La zona del Puente Nuevo. SUR
SUR Ronda

Ronda da luz verde al cambio urbanístico que abrirá paso al vial alternativo al Puente Nuevo

El pleno municipal aprueba la innovación del PGOU, que cuenta con informes favorables y permitirá avanzar en un proyecto clave para la movilidad, pendiente ahora de la ratificación de la Junta

Martes, 29 de julio 2025, 17:34

El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado en pleno la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), un paso fundamental para la creación del vial ... alternativo al Puente Nuevo, una infraestructura incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad. Este avance es clave para que se pueda llevar a cabo la transformación urbanística necesaria y, como consecuencia, materializar una infraestructura que lleva tiempo en planificación para mejorar la movilidad en Ronda y descongestionar el tránsito por el emblemático puente.

Publicidad

Según explicó la alcaldesa, Mari Paz Fernández, el documento aprobado cuenta con informes positivos por parte de la Consejería de Cultura y del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía. La regidora indicó que se ha incorporado un estudio hidráulico solicitado por la Junta, en el que se ha detectado que existen más terrenos afectados por dominio público hidráulico de los inicialmente previstos, especialmente en el entorno de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza. Esta incorporación era necesaria para dar cumplimiento a las exigencias técnicas del proyecto.

Tras la aprobación provisional, la Junta de Andalucía dispondrá de un plazo de un mes para ratificar los informes solicitados, principalmente los de Cultura y de Dominio Público Hidráulico. Una vez superado este paso, la innovación del PGOU deberá someterse a la revisión de la Comisión Provincial de Urbanismo, además de tramitarse la Declaración Ambiental Estratégica que requiere esta actuación. Estos trámites son indispensables para garantizar la viabilidad legal y ambiental de la infraestructura, que se enmarca dentro de la planificación estratégica del municipio.

Alegaciones

En la sesión plenaria celebrada también se resolvieron las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública. En total se recibieron 60 alegaciones que se han agrupado en 12 modelos diferentes. La alcaldesa explicó que algunas de ellas cuestionan la necesidad del vial en términos de movilidad, mientras que otras apuntaban a que se pretendía urbanizar el Cerro de La Pedrea, algo que, según Fernández, no es cierto. Asimismo, se anunció que las resoluciones serán publicadas y se remitirán al Defensor del Pueblo Andaluz, que había solicitado información sobre este proceso.

Publicidad

El trazado del vial alternativo no ha sufrido cambios respecto a la modificación que realizó el Ayuntamiento a petición de Cultura en su momento. Mantendrá la entrada y salida entre el Barrio de San Francisco y La Planilla y, por el otro lado, conectará con la avenida Juan Pablo II e Ignacio Huelín Vallejo. La modificación introducida anteriormente afectó a 140 metros en el entorno del Cerro de La Pedrea, con el objetivo de reducir el impacto visual. Además, en la innovación aprobada se recoge la protección integral del Cerro debido a su valor ambiental y patrimonial, y se contempla la habilitación de un sendero para peatones y bicicletas junto al arroyo de Las Culebras.

La previsión del Ayuntamiento es que esta innovación del PGOU esté aprobada definitivamente el próximo año, tras completar los trámites ante la Comisión Provincial de Urbanismo. Con ello, el municipio espera poder dar un impulso definitivo a este proyecto estratégico que busca mejorar la movilidad en la ciudad sin comprometer la protección de su patrimonio y su entorno natural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad