Una riada sorprende a los vecinos de Jimera
El torrente destroza una fábrica de embutidos y deja parte del municipio lleno de barro, piedras y maleza, además de viviendas anegadas
Una riada sorprendió este jueves a los vecinos de Jimera de Líbar, en el Valle del Guadiaro, en la Serranía de Ronda. «Nunca habíamos visto ... llover aquí así», dijo el alcalde, Francisco Javier Lobo, a este periódico poco antes de que se produjese la catástrofe y cuando estaba supervisando la crecida del río Guadiaro, que pasa por este municipio, por el núcleo de la Estación de Jimera. Las fuertes precipitaciones, por la mañana, provocaron el desbordamiento de arroyos, no solo en este pueblo, sino también en prácticamente toda la Serranía de Ronda, dejando calles como ríos, viviendas anegadas, desprendimientos, cortes de carreteras, problemas con el alcantarillado, acumulaciones de maleza, barro y familias aisladas, residentes fuera de los núcleos de población, como en el caso de Ronda y Cortes, entre otros.
Publicidad
«Esto es una ruina... Estamos quitando barro», explicó Mayte Domínguez, al frente de una fábrica de embutidos en Jimera que ha destrozado la riada. No pudo articular más palabras y pidió perdón, echándose a llorar.
Karl Smallman fue uno de los vecinos a los que le entró agua en su vivienda, en la Estación de Jimera, viviendo momentos complicados. «Gracias a todos los vecinos», expresó, ya que éstos les están ayudando en las tareas de limpieza.
El municipio quedó aislado por los problemas que se registraron en las carreteras, convertidas en ríos en distintos puntos y complicando la circulación de los vehículos a los que sorprendió la fuerte tormenta.
También quedaron cortadas, aunque poco a poco, se fue recuperando la normalidad, las vías entre Ronda y Gaucín; la que une Gaucín con la Entidad Local Autónoma (ELA) Estación de Gaucín-El Colmenar;y la carretera de Ronda a Benaoján, entre otras, como la comunicación entre Jubrique y Estepona, afectada por la caída de un pino de grandes dimensiones. En la carretera Ronda-San Pedro también hubo que extremar la precaución, por desprendimientos.
Publicidad
En toda la comarca
Aunque éstos fueron algunos de los puntos más conflictivos este jueves en la zona, la Serranía, en general, registró incidencias por las tormentas que descargaron intensos aguaceros en muy poco tiempo. Ocurrió en Algatocín, con calles convertidas en verdaderos ríos; en la pedanía de Siete Pilas y La Vegas, dependiente de Benalauría; en Gaucín....
Respecto a Ronda, igualmente, una tromba a primera hora de la mañana obligó a cortar tres vías en la localidad: el camino de Navares y Tejares, la Galia, en la Cruz de San Jorge, y la zona del arroyo de Las Culebras hasta los Baños Árabes, por formación de balsas de agua. Además, el Hospital, los centros de salud y consultorios (de Ronda y la comarca) restringieron la atención por el temporal.
Publicidad
En las pedanías rondeñas, como en La Indiana y el Llano de la Cruz, los vecinos también vivieron momentos de angustia en pleno apogeo de estos capítulos tormentosos, sin que, afortunadamente, haya habido que lamentar daños humanos, como en el resto de la comarca rondeña.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión