Montejaque, epicentro de la ornitología
El municipio reúne a aficionados a la observación de aves con la celebración, por primera vez, del Andalucía Bird Festival
Montejaque es este fin de semana el epicentro de la ornitología. El municipio del Valle del Guadiaro, en la Serranía de Ronda, es uno de ... los mejores sitios para la observación de aves, una actividad con cada vez más aficionados, tanto de origen nacional como internacional. Por ello, la localidad celebra por primera vez su Andalucía Bird Festival, una feria del sector que pretende consolidarse como un referente en el calendario de este segmento.
Publicidad
La inauguración corrió a cargo, este viernes, de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de Medio Ambiente, José Antonio Víquez; los diputados provinciales de Medio Ambiente y Economía, Cristóbal Ortega y María del Carmen Martínez, respectivamente; y el alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, entre otros, como Alfredo Carrasco, guía especializado en ornitología, al frente de la empresa Nature Tours Andalucía y figura fundamental en la organización de esta cita.
Ésta se prolongará hasta este domingo. La fecha escogida no es casual, ya que coincide con el paso migratorio de las aves desde Europa hasta África, lo que favorece la contemplación de las mismas, dada la cercanía de Montejaque y la Serranía al Estrecho de Gibraltar.
En este festival, que organiza el Ayuntamiento montejaqueño y que cuenta con la colaboración de la asociación Andalucía Bird Society y de reconocidos ornitólogos, se han programado distintas actividades como conferencias exposiciones, talleres, de anillamiento o fabricación de cajas nido, también para los más pequeños, y salidas al campo, entre otras. El centro del encuentro es el polideportivo municipal.
Publicidad
«La conservación del patrimonio natural es en sí mismo un filón de desarrollo y lucha contra la despoblación», dijo Navarro, al tiempo que puso en valor la necesidad de apostar, a nivel andaluz, por el turismo ornitológico, un segmento que favorece la desestacionalización. «Es una actividad que ha despertado gran interés en las últimas dos décadas con un tipo de visitante concienciado por la conservación de la naturaleza que desarrolla un turismo atemporal, ya que ofrece la posibilidad de observar aves en cualquier período del año, rompiendo así con la estacionalidad que beneficia a las localidades del interior de la provincia», expresó.
En la provincia de Málaga se pueden observar alrededor de 300 especies de aves, un reclamo que atrae a cientos de turistas, especialmente, extranjeros y británicos, con una media de edad de 50 años, también interesados en la flora y el resto de la fauna en general. Las mejores épocas para disfrutar de esta actividad son el otoño y la primavera. Entre las aves más difíciles de ver está el águila perdicera y las más comunes son los buitres y flamencos. La provincia también cuenta con humedales que son referentes de anidación. En concreto, en Montejaque, en la parte malagueña del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, es posible ver a la collalba negra, la cogujada montesina, la tarabilla común, el aguililla calzada y también, la buscada águila perdicera.
Publicidad
Programación
Este sábado, el festival arrancará con una ruta, a las 10:00 horas, para observar aves en el entorno de El Pantanillo y concluirá, a las 18:30 horas con otra en el entorno de la Cueva del Hundidero y la Presa de los Caballeros. Además, se han previsto conferencias de Jacinto Segura, Stewart Finlayson, Keith Bensusan, Antonio Román-Muñoz y Jesús Pinilla, entre otros. Habrá también un taller infantil de manualidades, dibujos y pintacaras.
Publicidad
El domingo, la cita continuará a las 10:00 horas con un taller de anillamiento de aves, otra ruta por la zona de la Cueva del Hundidero y la Presa de los Caballeros, un taller infantil de elaboración de cajas nido, el acto de entrega de un concurso de fotografía que también se ha organizado y las conferencias de Tim Appleton, director de la Global Bird Fair-UK, en Reino Unido, de Miguel González y de Eva Bratek. A las 12:15 horas también se presentará el documental Aguilucha: El Espíritu Indomable de una Especie Amenazada. El Festival concluirá a las 17:00 horas con otra ruta para la observación por El Pantanillo.
Los distintos stands que se han dispuesto en el polideportivo de Montejaque estarán abiertos de 10:00 a 20:00 horas este sábado y de 10:00 a 18:00 horas este domingo. Habrá servicio de bar y restaurante.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión