La ministra de Defensa y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra presidirán la clausura del curso 'Ejército y Sociedad' de la UMA

José Manuel Domínguez y Sergio Corral recibirán la máxima distinción de la Asociación Nacional de Legionarios de Honor, y Quico Chirino, María Fidalgo y Pedro Luis Gómez recibirán los premios de Periodismo y Ad Honorem

SUR

Miércoles, 2 de julio 2025, 13:48

Los días 10 y 11 de julio, el Rectorado de la Universidad de Málaga acogerá la tercera edición del curso de verano «Ejército y Sociedad», ... una iniciativa formativa y de divulgación que busca tender puentes entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía, enmarcada en los prestigiosos Cursos de Verano de la UMA.

Publicidad

El acto de clausura contará con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat y Berea, lo que pone de relieve la relevancia institucional y el compromiso del ministerio con este foro académico. También asistirán el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el rector de la UMA, Teodomiro López, y el director general de la Fundación UMA, Eugenio Luque.

Bajo el título «El Ejército español y el nuevo orden mundial», esta nueva edición propone un programa de alto nivel académico y estratégico, centrado en el papel actual del Ejército en la sociedad civil, sus transformaciones tecnológicas y humanas, y su implicación en los nuevos escenarios globales de seguridad.

Entre los temas a tratar se encuentran:

El papel del Ejército en la defensa de la paz y la cooperación internacional.

La transformación digital y los retos tecnológicos de las Fuerzas Armadas.

La percepción ciudadana del Ejército y la cultura de defensa en España.

El curso contará con militares de alta graduación, expertos en relaciones internacionales, profesores universitarios, periodistas especializados en Defensa y representantes de organizaciones civiles. Las sesiones combinarán ponencias, mesas redondas y espacios de diálogo abierto con el público asistente.

Publicidad

Con el patrocinio de Fundación Unicaja y organizado por la Universidad de Málaga en colaboración con el Ministerio de Defensa, este curso que alcanza este año su tercera edición busca acercar el conocimiento de las Fuerzas Armadas al ámbito civil, promover una visión más transparente y participativa de la defensa nacional, y fomentar valores como la convivencia, el servicio público y la responsabilidad compartida ante los retos globales.

El día de clausura se entregarán los premios del concurso nacional de Periodismo Ortega Munilla, que patrocina igualmente Fundación Unicaja, que este año han recaído en el director de Ideal, Quico Chirino, y la profesora de la Universidad de Sevilla María Fidalgo, mientras que el galardón Ad Honorem será para el periodista Pedro Luis Gómez, vinculado históricamente a SUR y actual director del programa 'La sal de la Tierra' en Canal Sur Radio. Igualmente, el presidente y el director general de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez y Sergio Corral, recibirán el día 11 la máxima distinción de la Asociación Nacional de Legionarios de Honor por su apoyo en la organización de estos cursos, considerados los más importantes del asunto militar de cuantos se desarrollan en España.

Publicidad

El curso está abierto tanto a estudiantes universitarios como a cualquier persona interesada en el papel de las Fuerzas Armadas en el siglo XXI. La inscripción puede realizarse a través de la web oficial de los Cursos de Verano de la UMA y aún quedan plazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad