Rechazada la moción de censura contra el alcalde de Benaoján con la ausencia de los concejales del PSOE
Política. ·
A la sesión tampoco ha acudido el edil popular que había apoyado la iniciativa y al que el partido le abrió un expediente por lo que el PP conserva la vara de mandoLa moción de censura presentada por los cuatros concejales del PSOE y un edil del PP contra el alcalde popular de Benaoján, Guillermo Becerra, fue ... rechazada en el pleno extraordinario celebrado este miércoles al mediodía y al que no acudieron ni los representantes socialistas ni el edil 'tránsfuga'. La iniciativa fue rechazada con los cuatro votos del actual equipo de gobierno conformado por el PP y la formación independiente Agrupación Progresista de Benaoján (APB) por lo que los populares mantienen esta Alcaldía de la Serranía de Ronda.
Publicidad
Apenas tres minutos duró la sesión celebrada en la plaza Knittlingen -nombre en honor de la localidad alemana con la que está hermanada Benaoján- debido a las reducidas dimensiones del salón de plenos del Ayuntamiento y por motivos de seguridad. El secretario municipal tomó la palabra para recordar que la moción se presentó el pasado 16 de julio firmada por la mayoría absoluta conformada por los cuatro ediles socialistas y el concejal popular José Antonio García Delgado, al que el PP abrió un expediente de expulsión y añadió que en la mañana de este miércoles el PSOE había presentado un escrito retirando la moción y su candidata a la Alcaldía, Soraya García Mesa.
Ante esta situación, el habilitado nacional explicó que corresponde a la mesa de edad del pleno, presidida por el concejal de mayor edad, el exalcalde y líder de APB Francisco Gómez, decidir si se continuaba o no con el debate de la moción de censura. Gómez afirmó que se debía seguir adelante porque él «no esta por encima de la ley y la ley dice que se convoca el pleno y se celebra».
A renglón seguido y dada la incomparecencia de los concejales socialistas, a los que no se pudo dar el turno de palabra, se procedió a la votación de la moción de censura que no ha obtenido ningún voto a favor y sí cuatro en contra por lo que ha sido rechazada. Momento en que se proclamó la continuidad de Guillermo Becerra como alcalde y se levantó la sesión.
Un pleno, donde Becerra estuvo arropado por los parlamentarios andaluces del PP Francisco Oblaré y Daniel Castilla, la diputada provincial Mari Carmen Martínez, y los alcaldes del PP Pedro Godino (Gaucín)j, Silvestre Barroso (Benarrabá), Diego Sánchez (Montejaque), Francisco Lozano (Júzcar), María Dolores Bullón (Alpandeire), Isabel María Jiménez (Cartajima) y José María Rodríguez (Yunquera).
Publicidad
El PSOE estudia llevar a los tribunales la votación de la moción
Por su parte, Soraya Garcia Mesa avanzó que el equipo jurídico del PSOE está estudiando llevar a los tribunales la votación de la moción al entender que no se debería haber realizado por no cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 197 de la LOREG una vez que los socialistas la habían retirado y no presentaban candidatura a la Alcaldía.
«Entendemos que si se había retirado la candidatura y las firmas de la mayoría de los concejales firmantes de la moción de censura no se cumplían los requisitos para seguir con la iniciativa. Interpretamos que se podría haber empezado el pleno pero no se tendría que haber producido ni debate ni votación», afirmó en declaraciones a SUR.
Publicidad
Sobre la ausencia de su grupo en el pleno, García Mesa explicó que obedece a que lo han hecho por «responsabilidad» para anteponer y proteger la salud del concejal del PP que apoyó la presentación de la moción -los socialistas denunciaron que había recibido «presiones»- y no querían que se produjera un debate con un «escarnio público que es lo que tenía previsto el PP». «Para evitarlo decidimos retirar la moción haciendo prevalecer la integridad y la salud de esta persona y su familia y no someterlo al trauma de esta situación tan delicada», ha añadido.
Han sido días «desagradables»
Por su parte, Guillermo Becerra afirmó a SUR que estos días lo ha pasado «muy mal» y han sido jornadas «desagradables porque no había motivos para llegar a esta situación y se hablase de Benaoján por estos motivos». «Esta noche voy a poder dormir tranquilo», ha añadido.
Publicidad
Sobre qué va a ocurrir con José Antonio García Delgado, Becerra ha avanzado que le van a tender la mano porque «todo el mundo tiene derecho a equivocarse». «Él ha estado equivocado, pero hablaremos con él y lo que él decida. Hacer leña del árbol caído no es bueno», ha remarcado.
El alcalde, Guillermo Becerra, le tiende la mano a su compañero de partido que firmó la moción con los socialistas
El alcalde de Benaoján no quiso pronunciarse sobre la ausencia de los concejales socialistas que en un primer momento presentaron la moción y luego han pedido su retirada. «No voy a opinar sobre eso, es una cuestión de ellos», ha manifestado, al tiempo que ha añadido que si el PSOE llega a los tribunales la celebración del pleno, él acudirá con su abogado.
Publicidad
«A partir de hoy vamos a seguir con lo que estábamos haciendo que llevamos dos años dando el callo», apostilló el regidor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión