Protesta de los vecinos en 2016. V. M.
SUR Ronda

El Gobierno aprueba licitar la construcción de una depuradora y colectores en Arriate

La infraestructura, que costará 5,4 millones, busca evitar el vertido de aguas residuales al Guadiaro, como otros cuatro proyectos previstos en la zona por 26,6 millones

Martes, 28 de diciembre 2021, 16:10

La solución a la depuración de las aguas residuales que actualmente los municipios del Valle del Guadiaro, en la Serranía de Ronda, vierten a este ... cauce; va tomando forma. Este martes, el Gobierno ha aprobado la licitación de uno de los cinco proyectos que se contemplan contra esta problemática, los de la construcción de un total de cinco depuradoras y sus colectores en la zona, en los municipios de Arriate, en Benaoján y Montejaque, en Jimera de Líbar y en Cortes de la Frontera y la ELA Estación de Gaucín-El Colmenar, que depende de este último municipio. En total, se prevén invertir alrededor de 26,6 millones de euros que procederán de fondos europeos.

Publicidad

La infraestructura en Arriate es la primera que echará a andar, puesto que este martes el Consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) aprobó los pliegos para la licitación del contrato de estas obras, con un presupuesto de alrededor de 5,4 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta Estación de aguas residuales (EDAR) dará servicio, tal y como recordaron desde la subdelegación del Gobierno en Málaga, a en torno 6.500 habitantes . «A la instalación llegará un nuevo colector de un kilómetro de longitud. Se van a construir dos estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), que recogerán éstas y las transportarán hasta la EDAR. Se van a ejecutar nuevas líneas eléctricas y se va a proceder al acondicionamiento del camino de acceso existente», explicaron desde este ente.

Entre las acciones de protesta por la demora de los proyectos, en 2016 se llevó a cabo una manifestación en Arriate.

Cabe recordar que recientemente, ACUAES y la Junta de Andalucía, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, firmaron un acuerdo para impulsar las actuaciones anteriormente citadas, tras años de espera en la zona, al igual que ocurre con el río Genal, también en la Serranía y cuyos municipios tampoco depuran sus aguas, por lo que se trata de dos asignaturas pendientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad