Borrar
El nuevo mural. V. M.
SUR Ronda

La Gioconda, reinterpretada por Okuda

El artista, referente en el street art, finaliza un tercer mural en Ronda inspirado en la obra de Leonardo da Vinci

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 16:18

Entrando a Ronda, por la avenida de Málaga, se ve La Gioconda, pero bajo el particular prisma de Okuda, referente en el arte urbano. El artista, Óscar San Miguel Erice, de Santander, autor del diseño que luce el Faro de Ajo y de una buena lista de obras en distintos países; ha terminado en la ciudad del Tajo su tercer mural en fachadas, un trabajo que, como él mismo explicó este miércoles, reinterpreta a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

«Es una propuesta un poco distinta, aunque el lenguaje es el mismo, dentro de las reinterpretaciones de personajes clásicos», explicó Okuda este miércoles en la localidad, junto con la alcaldesa, María de la Paz Fernández. Subrayó que es el primera vez que en un mural usa el color de forma individual, en distintas figuras humanas, en este caso, que entran y salen de La Gioconda, simulando la inspiración que recibe y emite al contemplar a la ciudad. «Normalmente utilizo todo el círculo cromático cuando represento pieles, caras o animales», relató.

Este mural se sitúa en una fachada de un inmueble, de cuatro pisos, en la desembocadura de la calle Granada con la avenida de Málaga; y se suma a los otros dos, junto a la estación de autobuses, que Okuda ya creó en mayo. En estos casos, lanza un mensaje de diversidad al incluir en el flamenco a personajes que no son habituales, como una persona trans y otra de otra raza distinta a la blanca.

Con todo, Ronda quiere constituirse como referente de arte urbano. A los tres murales de Okuda, se suma otro del rondeño Víctor Ferández, en la Dehesa, que aglutina lo más representativo de la oferta turística de la localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Gioconda, reinterpretada por Okuda