Cuevas del Becerro reabre espacios públicos tras la incidencia de la pandemia
Álora pide el confinamiento voluntario a sus vecinos y Villanueva del Trabuco y Alhaurín de la Torre endurecen las restricciones frente al virus
El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, junto a la Serranía de Ronda, ha decretado la apertura de espacios públicos después de que el virus responsable ... de la actual pandemia sanitaria castigase con fuerza a esta localidad, con cerca de 1.600 vecinos. En un cribado masivo, que los habitantes de la localidad demandaron a la Junta de Andalucía incluso son una cacerolada; la tasa de positivos fue del 71,4%, por lo que este pueblo se convirtió en el primero de Andalucía en el que todos sus vecinos se sometieron a una PCR, arrojando un 10% de contagiados.
Publicidad
Ante esta situación, los cueveños que participaron en el cribado piden que les hagan más pruebas para confirmar si han pasado o no la enfermedad, al cuestionar la distancia entre los dos citados porcentajes.
Al margen de esta situación, este pueblo, que cuenta con caso activo de Covid-19 en la actualidad, según la alcaldesa, Ana María García; pretende recuperar la normalidad y ha abierto instalaciones deportivas, la biblioteca, el centro Guadalinfo, el Centro de día, parques y jardines y la Oficina del Ayuntamiento, entre otros.
Respecto a otros puntos de la provincia y en relación con la pandemia, el cribado masivo realizado el pasado miércoles en Alameda ha dejado cinco nuevos positivos y una participación del 60%. Según indicó el alcalde, José García Orejuela, acudieron unas 230 personas de las 384 citadas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Álora ha emitido un bando en el que pide el confinamiento voluntario de la población, debido a la alta tasa de contagios, que actualmente supera los 540 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía. El alcalde, Francisco Martínez, solicitó a los vecinos que reduzcan sus salidas «a causas de imperiosa necesidad», evitando las reuniones sociales y limitando «al máximo» los contactos.
Publicidad
Continúan los cribados
En la misma línea, el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco ha tomado medidas más restrictivas en el municipio ante los «preocupantes» datos que arroja la pandemia en las últimas semanas. Desde este jueves 14 de enero, quedan cerrados hasta nuevo aviso varios edificios y espacios municipales, así como toda actividad «de competencia municipal». En este sentido, permanecerán clausuradas las pistas deportivas, el mercadillo y las casas de la Cultura y Juventud, según detalló el Consistorio en un comunicado.
En Alhaurín de la Torre, el alcalde, Joaquín Villanova, anunció que el Ayuntamiento va a suprimir los actos y eventos durante las próximas semanas para ayudar a frenar los contagios de coronavirus. Asimismo, adelantó que la próxima semana se realizará un cribado masivo en el municipio, del que aún se desconoce el día y el número de personas citadas.
Publicidad
Finalmente, en Mijas, Salud realizó ayer un cribado para el que fueron seleccionados un total de 1.000 vecinos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión