Comerciantes de Ronda respiran tranquilos tras la detención de un ladrón que cometió 40 robos
El hombre, de 48 años y con problemas de adicción, fue arrestado y puesto en libertad varias veces al no superar los 400 euros en sus botines
Los comerciantes de Ronda, especialmente los que tienen sus negocios en Carrera Espinel o la calle La Bola, donde se sitúa el Centro Comercial Abierto ( ... CCA) de la ciudad del Tajo, y su entorno; llevan varios meses respirando tranquilos después de que un ladrón reincidente, al que se le atribuyen al menos, 40 hurtos, con botines que no superaban los 400 euros y, por tanto, no se consideraban robos, por lo que este individuo, un hombre de 48 años con problemas de adicciones, eludía la cárcel. Finalmente, fue arrestado y enviado a un centro en Granada, tal y como indicó el secretario de la asociación Apymer, de la pequeña y la mediana empresa de las comarcas de Ronda, Campillos y Guadalteba, Antonio Palma. «Ahora la situación está bastante más tranquila, ha habido algunos robos puntuales, pero no como lo que pasó», explicó. Este ladrón también llegó a atracar a una vecina, a la que le sustrajo también 400 euros. Ha actuado en farmacias, tiendas de ropa, calzado… Sin discriminar el tipo de establecimiento. «En general, el centro se ha tranquilizado bastante», dijo Palma.
Publicidad
Por su parte, una de las empresarias de la zona, mantuvo: «Pasamos una situación muy complicada. Llegó un momento que entramos en pánico, estábamos asustados, hubo incluso un establecimiento que decidió no dejarlo entrar cuando lo veía y se encaraba diciendo que la entrada era libre», explicó. Añadió que ahora «se ve más policía, tanto Local como Nacional, y que están muy atentos, pero hasta la policía está desprotegida porque no tiene poder para actuar en estos casos. Se saben las leyes, lo que se pueden llevar, hasta cuánto, y te vacilan en tu cara, yo he visto como le vacilaba a la policía», afirmó esta comerciante, que abogó por un cambio de leyes: «Se trata de modificar las leyes, no se puede proteger tanto al delincuente. Te sientes indefenso, individuos como este tienen todas las de ganar y nosotros, las de perder», finalizó.
En redes sociales se llegaron a transmitir fotografías de este ladrón a fin de que los comerciantes estuviesen prevenidos, aunque su identidad era de sobra conocida. «Entraba en pleno horario comercial y delante de los dependientes, cogía lo que quería, con total impunidad», ya expresó el secretario de la asociación de empresarios Apymere, que también pidió entonces un cambio de leyes, y que impulsó, mediante Apymer, una reunión con los afectados a fin de asesorarlos en cuánto a lo que podían hacer, como no encararse con el ladrón, para evitar posibles daños humanos; denunciar los hechos ante la autoridad; y solicitar medidas cautelares, entre otras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión