Arriate no olvida a María Esther
La niña fue asesinada brutalmente en la localidad hace 11 años, por un joven, entonces menor de edad, que quedó en libertad tras cumplir ocho años de condena
Arriate ha arropado este jueves a los padres y a la hermana de María Esther, la niña de 13 años que fue asesinada en la ... localidad hace 11, por parte de un joven, que también residía en el pueblo, Rubén V., apodado 'El Vaca', cuando éste era menor de edad (17 años), por lo que salió de la cárcel tras cumplir ocho años de condena, la máxima estipulada por no tener 18 y la que sigue considerando «injusta» la familia de la pequeña.
Publicidad
En la plaza del Ayuntamiento de este municipio se desarrolló un acto de homenaje que contó con la presencia de alrededor de 200 vecinos. Se vivieron momentos muy emotivos en el evento organizado por la familia y por la asociación Alexia Enséñanos, al frente de la que se encuentra Salvador Martí, un policía que previene a niños sobre abusos sexuales y pederastia mediante un programa que desarrolla en colegios.
Se proyectó un vídeo, un familiar de María Esther leyó una carta entre lágrimas y se soltaron 24 globos blancos al aire, ya que ésta sería la edad que la niña tendría ahora.
Los hechos ocurrieron en enero de 2011. María Esther salió de su casa a última hora de la tarde del 19 de enero, quedó con amigos y no volvió a casa. Su cuerpo apareció al día siguiente en la caseta de la depuradora de una piscina a las afueras del pueblo, sumiendo a Arriate en una gran conmoción.
Los padres de María Esther, que tienen otras dos hijas, se mudaron de Arriate, regresando cada año para ponerle flores a su hija. Tampoco vive en la localidad el asesino, ni su familia.
«Él está haciendo su vida normal y a nosotros nos falta nuestra hija»
Publicidad
Martí explicó: «Conocí a Juan y a Mari Carmen (los padres de María Esther) ya que se pusieron en contacto conmigo porque había gran preocupación en el pueblo en cierto momento. Se decía que Rubén estaba viviendo en el pueblo. Me pidieron ayuda. Contacté con el alcalde. Se portó inmejorablemente bien. Se hicieron gestiones y la familia de Rubén aseguró que no estaba viviendo, ni iba a vivir. Cambiamos lo que se iba a hacer, que era recoger firmas para exigir que no viviese aquí, y se convirtió todo en un homenaje a María Esther», expresó.
«Es difícil... Tenemos que aprender a vivir sin nuestra hija, tenemos dos hijas más pero, claro, tenemos continuar, tirar hacia delante. Hemos vivido en Arriate cinco años y siempre venimos en estas fechas a ponerle un ramo de flores», declaró la madre de María Esther y añadió: «La gente tiene miedo de que viva aquí, nadie quiere un asesino en su puerta. Estuvo cuatro años en un centro y cuatro en la cárcel.». El padre reiteró: «Para nosotros no hay Ley, siendo menor sabe lo que hace».
Publicidad
En el señalado vídeo, se mostraron fotos de la niña y mensajes de apoyo de familiares de otros niños y jóvenes asesinados, como Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, que falleció a manos de El Chicle en La Coruña; José Manuel Leal, padre de Desireé Leal, a quien mató su madre en Lugo; y Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, la niña víctima de Santiago del Valle. También se quiso sumar a este homenaje el periodista Iker Jiménez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión