Un corral con perros SUR
SUR Ronda

Cerca de 400 animales, al filo del desahucio en Montejaque

Polémica en la localidad por el posible desmantelamiento de corrales que los vecinos mantienen desde hace años en terrenos municipales, a las afueras de la localidad, con perros, gallinas y gatos, entre otros

Sábado, 30 de octubre 2021, 00:23

Cerca de 400 animales están al filo del desahuicio en Motejaque, en la Serranía de Ronda, según sus propietarios. Desde hace años, vecinos de esta ... localidad mantienen en corrales situados a las afueras del municipio, en terrenos municipales, principalmente, perros (la mayoría, de cacería), gallinas y palomas, pero también, varios caballos, algún burro y gatos. De padres a hijos, se han ido pasando estas instalaciones.

Publicidad

Son alrededor de 40 estos propietarios, según aseguró uno de ellos, Cristóbal Sánchez, que mantiene gallinas y palomas en uno de estos espacios. «Mi padre y mi tío tenían perros de cacería y mi abuelo, antes, cabras. Pueden llevar 60 u 80 años», expresó. El Ayuntamiento ya prohibió, dijo, la creación de nuevos corrales y ha eliminado otros que ya no estaban ocupados. Se sitúan en tres zonas del extraradio de Montejaque: dos en la parte alta y otra en el camino hacia la Sierra de Líbar.

La polémica ha surgido cuando, tal y como mantuvo Sánchez, desde hace aproximadamente una semana, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se ha hecho presente en la zona y ha comunicado a los propietarios que tienen que desmantelar los corrales. «Nos han dicho que nos llamarán el lunes y nos darán de plazo una semana, hasta el domingo», aseguró este vecino, al tiempo que expresó que el colectivo desconoce aún si existe alguna denuncia o es el propio Ayuntamiento o el Seprona los que estarían actuando.

Estos vecinos no se niegan a abandonar estos terrenos, ni a sacar sus animales, ya que los terrenos no son de su propiedad, pero piden una alternativa o un plazo más dilatado. «Hay gente que tiene donde meter los animales, pero la mayoría, no», comentó y señaló que existe la intención por parte del Ayuntamiento de crear una perrera municipal. «Yo me siento como un delincuente y no he hecho nada», añadió y subrayó: «A mí en una semana, no me da tiempo a hacer un corral, un cerramiento... Estoy trabajando».

Publicidad

Este vecino hizo hincapié en que los animales «están bien atendidos», que no existen problemas en este sentido, ni quejas por el ruido. «No sé si habrá denunciado alguna persona que un día haya pasado y haya visto un perro con una pata herida o dos excrementos que haya hecho del día anterior, no lo sabemos... Yo limpio una vez a la semana mi corral», manifestó.

Entre los afectados, también existe un vecino que mantiene a más de 30 gatos callejeros en uno de los corrales, realizando, afirmó Sánchez, una labor altruista al recogerlos de la vía pública.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Diego Sánchez, prefirió, de momento, no pronunciarse al respecto sobre la situación; mientras que fuentes cercanas a la Guardia Civil, tampoco lo hicieron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad