Francisco Javier Anet, en el Ayuntamiento de Arriate. V. MELGAR

Francisco Javier Anet: «Realizamos una limpieza concienzuda en la única residencia de Arriate»

El alcalde de Arriate anuncia medidas fiscales extraordinarias y cree que los pueblos pequeños y de interior necesitarán más ayudas

Domingo, 12 de abril 2020

Francisco Javier Anet es alcalde de Arriate, con algo más de 4.000 habitantes, desde noviembre, cuando sustituyó a Melchor Conde, que dejó el cargo ... por motivos profesionales. Le ha tocado gestionar, por tanto, el momento más complicado en la localidad a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. Anuncia que se trabaja ya en medidas fiscales extraordinarias y destaca la especial atención a la residencia Glorieta de San José, por la vulnerabilidad de las personas mayores frente a este virus.

Publicidad

-¿Cuál es la situación actual en Arriate?

-Hemos tenido siete positivos que van recuperándose poco a poco. Creo que, pese a ello, la situación es de estabilización sanitaria.

-¿Está respetando la población las medidas del estado de alarma?

-Sí, siempre hay excepciones, pero son mínimas. La Policía Local está contenta con el comportamiento general de los arriateños. Evidentemente, siempre se puede mejorar.

-¿Cómo se atienden a personas mayores o que viven en el campo?

-En el campo viven familias que se desplazan a Arriate varios días a comprar a la farmacia y a establecimientos de alimentación. A las personas que tienen que cuidar animales, por ejemplo, la Policía Local le ha facilitado un documento que justifica su desplazamiento. Respecto a las personas mayores, se están atendiendo directamente a través de la Concejalía de Bienestar Social, de forma diaria y permanente. Y también a personas dependientes. Intentamos que ambos casos no les falte de nada. Pueden llamar a la Policía Local que está coordinada con este segmento de la población.

-¿Y respecto a la residencia? Por desgracia, la vecina Alcalá del Valle sufrió un importante brote...

-Prestamos especial atención a la residencia, son los más vulnerables. Realizamos limpiezas concienzudas y hemos solicitado que nos echen una mano desde otras instancias, incluso los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPBN) de Málaga han actuado. Asimismo, hemos hecho una donación de material, hemos puesto todos los medios posible, para que no falten batas, guantes, mascarillas...

Publicidad

-¿Qué medidas se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento con carácter especial?

-Se está desarrollando un plan especial de limpieza, hemos ampliado el servicio y la desinfección a pie desde que se decretó el estado de alarma, lo que seguiremos haciendo incluso en las zonas más rurales. Incluso limpiamos con tractores, cuyos propietarios se han ofrecido tres veces a la semana a limpiar con agua y lejía todas las calles. El Ayuntamiento está cerrado, aunque estamos teletrabajando. Me gustaría destacar la atención a los menores, incluso a los que no tienen impresora en casa, porque les hacemos llegar los deberes del colegio. En otro caso a otro pequeño le hemos arreglado el ordenador e incluso también hemos instalado el servicio de internet a otro...

-Se están sucediendo por toda la provincia iniciativas solidarias, donaciones... ¿En su pueblo también?

-Sí, se están haciendo donaciones. Arriate es un pueblo muy solidario. De hecho, hay un grupo de mujeres que está haciendo mascarillas. También los empresarios locales están colaborando, además de que los vecinos del barrio de San Pedro han donado material de limpieza, sin olvidar que las dos hermandades, los cristinos y los jesuitas, también se han volcado, entre otras iniciativas.

Publicidad

-¿Cómo cree que afectará esta situación a la economía local?

-Se nota que ya ha afectado con la suspensión de la procesiones de Semana Santa y de los eventos previstos en la Cuaresma. Estamos trabajando en medidas fiscales extraordinarias, además de estar a la espera de ver cómo evoluciona esta situación.

-¿Qué escenario vislumbra tras esta crisis?

-Complicado, ya que es una situación novedosa y vamos a intentar que repercuta lo mínimo posible en la población. Esperamos ayuda de las administraciones, sobre todo para los pueblos pequeños y de interior, que son los que normalmente más la necesitamos... y ahora más.

Publicidad

-Personalmente, ¿cómo está llevando el confinamiento? ¿Cómo está trabajando? ¿Qué hacen en casa para sobrellevar la situación?

-Estoy muy liado, por lo que la mayoría de los días se me pasan rápido. Estoy pegado al móvil para informarme, asesorarme, comunicarme... Estamos teletrabajando mucho. Me queda poco tiempo libre y lo dedico, sobre todo, a la familia, a hacer deporte, leer, escuchar música...

-¿Qué mensaje quiere trasladar a los arriateños?

-De tranquilidad, porque la situación es de relativa calma en la comarca y en Arriate. Hay que insistir en el confinamiento para evitar un repunte. Me siento muy orgulloso de los arriateños, porque a todo le vemos algo positivo, somos muy solidarios y alegres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad