Así será el puente que ya está en ejecución sobre el río Turón
Esta pasarela de madera, de unos sesenta metros de longitud, se ubicará sobre la presa del Dique, en el término municipal de El Burgo
Aunque las obras estarán paradas durante este verano para evitar riesgos por incendios, ya se han iniciado los primeros trabajos de lo que será un ... nuevo puente turístico para la provincia de Málaga. Así se proyecta sobre el río Turón, en el término municipal de El Burgo.
Publicidad
Más concretamente, esta instalación de madera estará situada sobre el cauce del río muy cerca de la denominada como presa del Dique, un lugar de sobra conocido por muchos vecinos de éste y otros pueblos de Málaga por ser una auténtica piscina fluvial en temporada veraniega. Tendrá aproximadamente unos sesenta metros de longitud y unirá las dos partes del río a una altura de unos 15 metros. La anchura de la pasarela, de 1,5 metros, permitirá el tránsito de senderistas.
Este proyecto se va a ejecutar gracias a una subvención que el Ministerio de Interior y Turismo otorgó en 2021 a Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves para iniciativas sostenibles en el parque nacional. Cada municipio presentó en su día memorias de actuación para ejecutar. Así, el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Burgo registró dos iniciativas, este puente, que, en principio, iba a ser colgante, y un sendero accesible a tan sólo unos metros río arríba de allí. En total, ambos proyectos cuentan con un presupuesto total de 220.000 euros, a partes iguales.
La actual alcaldesa de El Burgo, Mariló Narváez, asegura que esta obra tuvo que cambiar su ubicación inicial, ya que se había previsto sobre el dique de la Hierbabuena, también en el río Turón, pero unos metros más arriba. «Ese lugar fue rechazado por el parque nacional (de la Sierra de las Nieves) desde el principio, por el anidamiento de águilas en la zona», explica Narváez.
Publicidad
Además, aunque en la memoria presentada por el anterior equipo de gobierno, se habla de un puente colgante, será rígido, ya que la dotación presupuestaria de 110.000 euros es insuficiente para hacerlo como el que se instaló en su día en el paraje de El Saltillo, en Canillas de Aceituno.
Mariló Narváez considera que el proyecto no será un impacto ni visual ni ecológico en el entorno de la presa del Dique. «No se ha tocado ni un árbol y se va a hacer los anclajes entre piedras calizas que estaban en propiedad privada», matiza la alcaldesa, quien considera que su ubicación «es inviable en otro punto». En otoño, la adjudicataria de esta obra, Malagueña Forestal SL, podrá retomar las obras cuando finalice el período de riesgo de incendio, es decir, a partir del 15 de octubre.
Publicidad
La instalación de este puente ha provocado el rechazo de algunos vecinos en El Burgo, que se oponen a su instalación en esa ubicación por el impacto visual, por un lado, y, por el turístico, porque atraerá a muchos visitantes a esta zona del municipio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión