La nueva concesión entrará en vigor en marzo de 2021 SUR

El nuevo pliego del Caminito del Rey prevé aumentar el aforo en los próximos años

La Diputación aprueba el nuevo pliego de condiciones del enclave, que entre otras cuestiones plantea un precio máximo de la entrada de 12 euros

Viernes, 6 de noviembre 2020, 14:43

Más de cinco años después de que se abriera el Caminito del Rey al público, la Diputación de Málaga ya ha preparado el nuevo pliego ... de condiciones para la gestión del enclave, y cuya principal novedad -al menos en lo que afecta a los visitantes- es que el aforo podría aumentar en los próximos años hasta las 1.500 personas.

Publicidad

El ente provincial ha aprobado en una sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy el comienzo del proceso administrativo para la concesión de la gestión del Caminito del Rey, y que en esta ocasión incluirá además el centro de recepción de visitantes y su aparcamiento durante el plazo de cinco años. La previsión es que esta nueva fase se inicie a lo largo de 2021.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha destacado el «gran éxito» que ha alcanzado el Caminito del Rey en términos de recuperación del entorno, así como del impacto económico que está generando en la zona, especialmente en los municipios del entorno, ha anunciado una ampliación del aforo en los próximos años. En concreto, se comenzará la concesión con las 1.100 personas al día permitidas de forma oficial en la actualidad, aunque se podrá ampliar a 1.300 visitantes los dos siguientes años y a 1.500 personas en los dos últimos años, siempre y cuando lo autorice la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Desde la Diputación sostienen que para poder gestionar el Caminito serán necesarios 39 puestos de trabajo, por lo que al sumar los períodos de vacaciones y festivos la plantilla rondará las 54 personas. «Paralelamente, el concesionario debe contar con un personal de seguridad y vigilancia las 24 horas del día y todos los días del año, que se instalará en las casetas ya habilitadas a tal efecto con monitores en el Caminito y en el propio centro de recepción de visitantes», desgranan desde el organismo supramunicipal.

En cuanto a las condiciones de cara a la obtención de la concesión, la Diputación ha previsto un canon mínimo anual de 100.000 euros, aunque se prevé que las ofertas de las distintas empresas aumenten una cifra que actualmente está en los 300.000 euros. Esta cifra supone, aproximadamente, lo que factura al mes el Caminito del Rey, siempre según el aforo oficial del enclave. Además, la empresa que se haga cargo de la concesión deberá afrontar los gastos de mantenimiento del enclave y del centro de visitantes, cuantificados en 94.000 euros anuales, así como el canon de ocupación de monte público, que en 2019 ascendió a 31.497,69 euros.

Publicidad

Entre los criterios objetivos que se tendrán en cuenta para valorar las ofertas que se presenten, destacan las mejoras que se incluyan en cuanto al canon a pagar, las inversiones en el entorno, los gastos de mantenimiento y el precio de la entrada. Igualmente, se valorarán otros aspectos como la calidad del servicio que se vaya a prestar, la capacitación de la empresa y la plataforma tecnológica para la venta de entradas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad