La parroquia de San Sebastián de Alhaurín de la Torre tendrá también un uso cultural e histórico
Acuerdo con el Ayuntamiento, que prevé una inversión de 300.000 euros para el artesonado de madera y proteger el patrimonio
Alhaurín de la Torre ha aprobado, en pleno, una propuesta para la firma de un convenio con la parroquia de San Sebastián y la Inmaculada ... Concepción, dependiente de la Diócesis de Málaga. El acuerdo contempla la financiación y ejecución de importantes obras de reparación en el interior del templo, así como para posibilitar el uso cultural del histórico edificio para actos que organice la Administración local.
Publicidad
El punto ha salido adelante con los votos a favor del grupo municipal proponente, es decir, el PP, y también con el de Vox, mientras que PSOE y Con Andalucía han votado en contra.
La medida contempla una inversión de 300.000 euros, que se utilizarán para acometer una intervención urgente en su instalación eléctrica, muros, paredes y techos, con especial atención a su gran artesonado de madera. En el texto aprobado se señalan los desperfectos y los daños en el inmueble, tanto por el paso del tiempo como por las lluvias torrenciales, lo que pone en peligro también la propia estructura, la gran mayoría de sus altares y las obras artísticas que alberga.
Esta situación justifica lo «oportuno» del proyecto, en base a aspectos como la necesidad de proteger el patrimonio histórico y cultural de Alhaurín de la Torre; el impacto turístico y económico que conlleva una rehabilitación de estas características; su uso social y comunitario, más allá del culto, y la importancia de reforzar la seguridad y accesibilidad al edificio.
Desde el Gobierno local recuerdan que otros municipios han desarrollado planes similares de colaboración con parroquias y bienes religiosos, cuando estos forman parte del conjunto patrimonial local, mediante convenios específicos que permiten la inversión en reformas, sin que ello suponga una vulneración del principio de aconfesionalidad del Estado.
Publicidad
Además del convenio, la Corporación alhaurina ha aprobado la modificación presupuestaria para destinar el crédito necesario para sufragar la intervención, un punto que ha salido adelante con los votos favorables del grupo municipal del PP, la abstención de PSOE y Vox y el contrario de Con Andalucía. La parroquia se remonta, al menos, al XVI según consta documentalmente en el Archivo del Cabildo Catedralicio de la ciudad de Málaga. En el siglo XVII se compraron propiedades anexas para ampliar el templo y a comienzos del XIX, comenzó una profunda reforma que, por los avatares históricos de esta etapa, no se terminó hasta el año 1886.
Entre los valores de esta iglesia, destaca el retablo del altar mayor, que es obra del célebre imaginero Fernando Ortiz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión