Así será el Parque Lineal de Coín, un ambicioso proyecto de 20.000 metros cuadrados con auditorio, zonas deportivas y un lago
La obra se encuentra al 60% de su ejecución, con la previsión de poder inaugurarse a finales de este año
Anfiteatro, lago, zonas de juego infantil y espacios deportivos distribuidos en más de 20.000 metros cuadrados. El Parque Lineal de Coín busca ser un ... enclave multiuso de referencia en la comarca del Guadalhorce: este ambicioso proyecto del Ayuntamiento se encuentra ya al 60% de su ejecución y la previsión es poder inaugurarlo a final de este año, según indicó a SUR el alcalde, Francisco Santos, que además recalcó que será el punto de inicio de la futura senda fluvial de Coín en el Corredor Verde del Guadalhorce.
Este proyecto supondrá una inversión de 2,5 millones de euros. El parque, con 20.000 metros cuadrados de extensión, se dividirá en diferentes espacios: habrá cuatro grandes parques infantiles distribuidos en una superficie de 2.000 metros cuadrados, además de un lago de otros 2.000 metros cuadrados y un anfiteatro al aire libre con más de 1.000 plazas de capacidad.
Por otra parte, se construirá un bar/cafetería y varias zonas de práctica deportiva. En este sentido, Santos destacó que se instalarán a lo largo del sendero varias máquinas de 'workout' o calistenia, así como máquinas biosaludables para las personas mayores. A todo el espacio de ocio se le sumará un parking público y gratuito que contará con 150 plazas de aparcamiento y se instalará en un espacio de más de 4.000 metros cuadrados. La construcción del parking, una de las primeras fases de la obra, está financiada por la Diputación Provincial a través del Plan Málaga, con un presupuesto de 180.000 euros.
Actualmente, el parque se encuentra al 60% de su ejecución: el lago ya está finalizado y cuenta con agua, a falta de los retoques finales de embellecimiento. Los depósitos que estarán conectados al lago también están construidos, así como la zona de baño, según apuntó el regidor.
El auditorio ya cuenta con el graderío a falta del revestimiento para terminarlo y en esta misma situación están el escenario y vestuario para los artistas. El parque también contará con un quiosco cafetería en el centro, que también está ya levantado, a falta de culminación por parte de la empresa que vaya a explotarlo.



Entre las obras pendientes están el adoquinado de todo el parque, excepto la zona de los juegos infantiles, instalación de las farolas y arboleda. Santos recalcó que la empresa que instalará los cuatro parques infantiles ya está adjudicada, y estos trabajos se realizarán poco antes de la inauguración del parque.
El Parque Lineal de Coín es una combinación entre parque urbano y parque fluvial, ya que se ubica a escasos metros del núcleo urbano, concretamente junto al colegio Ximénez de Guzmán, y también próximo a la ribera del río Bajo. «El proyecto se encuentra también englobado en ese parque fluvial que conectará el parque periurbano hasta llegar al Rodeo a través del arroyo Mortaja y forma parte del Corredor Verde», explicó el alcalde, e indicó que el proyecto se encuentra en fase de licitación.
En cuanto a las diferentes zonas del parque, el regidor incidió en la importancia del anfiteatro, que se complementará con proyectos como Coín Crea, un programa de concursos, o el registro local de artistas, puesto en marcha para dar visibilidad a los creadores del municipio. «Es una apuesta por la cultura y el ocio, unido a la diversión, el deporte, el descanso y el encuentro entre vecinos, en un lugar donde disfrutar de una actuación o tomar algo mientras los más pequeños disfrutan de los grandes parques infantiles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.