¿Cuál es el origen del tradicional Día de las Mozas de Tolox?
Tolox ·
La fiesta, que se celebrará con diversas actividades entre el 6 y el 8 de diciembre, conmemora un suceso ocurrido en la Navidad de 1539, con cristianos y moriscos enfrentadosLa Plaza Alta de Tolox vuelve al siglo XVI en el puente de diciembre. Después de un año de parón, uno de los eventos con ... más tradición de la localidad regresa a las calles toloxeñas: el Día de las Mozas. Numerosos actores y actrices, vecinos del pueblo, recrean las historias de convivencia entre moriscos y cristianos tras la Reconquista, momentos que han quedado para la posteridad y que se han convertido en días de celebración para esta localidad de la Sierra de las Nieves. ¿Cuál es el origen de esta fiesta?
Publicidad
La historia de esta celebración en Tolox se remonta a la Navidad de 1539, una época de tensa convivencia en el pueblo, donde residían los descendientes cristianizados del reino nazarí (moriscos), y los cristianos llegados tras la Reconquista. Todo comenzó durante una jornada en la tahona, donde dos mujeres esperaban para hornear dulces y pan. Cuando llegó su turno, ambas quisieron pasar en primer lugar. Según cuenta la leyenda, una de ellas era cristiana y la otra morisca, y el dueño del lugar decidió dar prioridad a la cristiana. Fue así como comenzó un enfrentamiento entre los dos bandos, que acabó con los cristianos expulsados de Tolox.
Ya fuera del pueblo, los vecinos pidieron ayuda a los cristianos residentes en los municipios de alrededor, e ingeniaron una manera de recuperar su lugar en Tolox: haciendo sonar caracolas y cencerros. El estruendo era de tal calibre que parecía similar a la llegada de un ejército, lo que provocó la huida de los moriscos.
Esta historia ha quedado grabada en Tolox, cuyos vecinos salen a la calle cada 8 de diciembre para recrear ese 'gran estruendo' con caracolas y cencerros, una actividad que no solo ocupa el día de la Inmaculada Concepción, ya que el pueblo se engalana durante tres jornadas para contar lo que sucedió en el siglo XVI y poner en valor su cultura y gastronomía local.
Publicidad
Todas estas celebraciones se llevan a cabo gracias a un colectivo de vecinos de la localidad que componen la asociación 'Las Mozas, Fuego y Amor'. Esta agrupación se encarga de preparar a los actores y actrices que interpretarán las recreaciones históricas, además de diseñar la vestimenta de la época y engalanar el pueblo para transformarlo en una aldea del siglo XVI.
Actividades del 'Día de las Mozas'
Además de recrear un poblado del siglo XVI, Tolox ofrecerá mercados, talleres, espectáculos y artesanía en sus calles durante tres días (del 6 al 8 de diciembre). La fiesta comenzará el lunes 6, a las 11.00 horas, con la apertura del poblado y el pasacalles de cristianos y moriscos. Junto a demostraciones culinarias, juegos populares y presentaciones de las recreaciones y el elenco de actores, a las 19.30 horas tendrá lugar la primera escenificación histórica, 'La llegada de los cristianos viejos y del nuevo alcaide'.
Publicidad
El martes 7 se ofrecerá un taller de esparto, adornos de 'henna', un espectáculo de fuego y actividades infantiles, entre otras. A las 16.00 horas tendrá lugar la segunda escenificación histórica, 'Las lavanderas y sus bailes herejes', mientras que la tercera recreación, 'La venganza de Aisha' será a las 18.00 horas.
La 'gran cencerrada' llegará el miércoles 8 a las 11.30 horas, seguida de un concurso infantil de toque de caracolas y la cuarta escenificación histórica, 'La harina más barata y el pan más caro' a las 13.30 horas. Posteriormente, por la tarde tendrá lugar un espectáculo de cetrería (15.30 horas), y la quinta y última escenificación, 'La tahona y su aviso de muerte' a las 16.30 horas.
Publicidad
Junto a estas actividades, durante los tres días de fiesta se desarrollarán diferentes rutas por las calles del casco antiguo, en las que se explican todos los detalles que todavía se conservan de aquella época.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión