Nuevo centro de autismo en Antequera: investigación y naturaleza en 300 metros cuadrados
Terminada la obra de este espacio, la Diputación de Málaga y Fundación Edau anuncian que comenzarán a prestar servicio a principios de 2024
Cristina Pinto
Lunes, 9 de octubre 2023, 15:47
La ilusión incontrolable de estar muchos años detrás de un proyecto que por fin ve la luz. Así han estado todos los involucrados en que ... el nuevo centro de autismo en Antequera fuese posible algún día. Y ese momento ha llegado: el espacio ya es una realidad y en los primeros meses de 2024 espera estar en marcha para ofrecer el servicio con «ocho plazas fijas en el centro de día más todas las actividades y talleres que se desarrollen durante todas las salas del edificio». Justo en la mañana de hoy lunes lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado: «Es un día con buenas noticias porque llevamos mucho tiempo trabajando en la creación de este centro; ya se ha acabado la obra para empezar a poner en marcha este espacio que está en una ubicación privilegiada, en pleno corazón de Andalucía».
Publicidad
Un centro de autismo que la Diputación inició con una inversión total de 400.000 euros para un espacio de 290 metros cuadrados ubicado en el complejo La Vega y que aunará naturaleza e investigación para el bienestar de las personas TEA (Trastorno del Espectro Autista). Dentro del trabajo que la institución ha realizado para que este edificio sea una realidad, ha contado con la firma de un protocolo con la Fundación Edau (Educación Autismo) para colaborar juntos en la misma dirección y poder avanzar en los tratamientos y actividades. «Este es un buen proyecto y nos genera gran satisfacción saber que vamos a tener un respaldo; además, podremos contar con diferentes entidades que buscamos la innovación en estos niños y niñas para que logren ser lo más autónomos posibles», detalló el presidente de Fundación Edau, Diego Vela.
«Este será un lugar de convivencia y aprendizaje con atención a las personas con TEA y a sus familias, queremos que sean las protagonistas. Además, animamos a todas las entidades sociales y empresas privadas a que participen en este proyecto a través de sus políticas de RSC. Así podrán apoyar a este colectivo desde distintos ámbitos como la formación y capacitación para el empleo e incluso la inserción laboral», aclaró el presidente de la Diputación al explicar el funcionamiento de este proyecto.
Senderos táctiles y plantas aromáticas
Además, Salado detalló las estancias con las que contará: un espacio de ocio para compartir con familias; un área de recreo con carácter pedagógico, con huertos, plantaciones diseñadas para involucrar e inspirar, senderos táctiles y recorridos descalzos; un área divulgativa y de juegos para facilitar las relaciones sociales y favorecer el desarrollo de la comunicación y el lenguaje; una zona de deporte con juegos de agua y caminos para bicicletas y triciclos; espacios para la contemplación con elementos que permitan disfrutar e interactuar con la naturaleza; y un jardín terapéutico con plantas aromáticas como el tomillo, romero, lavanda, menta o jazmín, que invitarán al paseo y al descubrimiento de las mismas.
Publicidad
El jardín será un espacio donde se atienda a las personas autistas y desarrollen, además, proyectos de investigación y experimentación social en 19.710 metros cuadrados cedidos por la Junta de Andalucía. Por eso mismo la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, no quiso perderse la presentación del proyecto para celebrar: «Este es un día muy importante porque Málaga es la provincia con más plazas destinadas a personas TEA. Y eso se consolida con proyectos como este, un espacio moderno e innovador para toda Andalucía».
La celebración de que este centro esté terminado es algo que se extendió también al presidente de Autismo Málaga y de la Federación Andaluza de Autismo, Pepe Reyes. «Llevamos casi cinco años con este proyecto y parece que hoy tiene su punto de partida. Esto es algo extraordinario porque nos ofrece una garantía de buen trabajo inmensa, es algo muy necesario porque no sólo va a ser una unidad de día, sino que va a estar involucrado con las familias que tanto lo necesitan».
Publicidad
Desde Diputación de Málaga, Francisco Salado aseguró que en el presupuesto de 2024 se incluirá «una partida de 300.000 euros para adecuar el jardín, que se configura como un lugar para compartir con familias, un área de recreo con carácter pedagógico y un área divulgativa y de juegos», especificó. Aunque aclaró que «si se necesita más, ampliaremos presupuesto». Ahora ya sólo queda empezar a poner en marcha las actividades y servicios de este nuevo centro de autismo en Antequera que espera que las primeras ocho plazas -en convenio con la Junta de Andalucía- estén disponibles a principios del próximo año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión