Nace el Club Entorno Caminito del Rey, una iniciativa empresarial para fomentar la calidad turística de la zona
El objetivo es «unir esfuerzos» con la colaboración de la parte pública para desarrollar una marca común y proyectos conjuntos
Nace un nuevo proyecto en el interior de Málaga: el Club Entorno Caminito del Rey, una iniciativa empresarial que tiene como objetivo «unir esfuerzos» para ... desarrollar proyectos conjuntos bajo una marca común. Junto a los diferentes sectores del ámbito privado, se busca involucrar a las administraciones públicas y a los agentes sociales para colaborar en el fomento de la calidad turística de la comarca. El club, ya en marcha, agrupa a los municipios situados en el área de referencia del enclave natural: Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca, Casarabonela, Pizarra, Teba y Valle de Abdalajís.
Publicidad
Así, se pretende aglutinar a todo tipo de empresas que operen en estas localidades, para trabajar conjuntamente bajo un estándar de calidad predefinido por todos los integrantes. Este proyecto surge bajo el paraguas de Sinerba Holding, representado por su responsable de activos Salvador Márquez, con el apoyo inicial de Antonio Martín, gerente de Hacienda Los Conejitos, y José Aguilar, de Snail Consultoría. «Vimos que hay mucha actividad y mucho potencial en la zona, pero trabajamos por separado. Si unimos esfuerzos y nos aglutinamos en una marca, conseguiremos que no se diluya la calidad», explica Márquez, que asegura que el objetivo es convertir a este club en un referente a nivel nacional.
El modelo de gestión que se ha diseñado se aleja de la cooperativa y la asociación, ya que no existen cuotas ni junta directiva. «Es otra filosofía, no queríamos que este proyecto atase ni limitase a los empresarios, el objetivo es desarrollar el entorno del Caminito con ciertos estándares y la aportación de todos».
Una vez ideado el proyecto, sus creadores organizaron una reunión con los alcaldes de las distintas localidades para explicarles la iniciativa. «Todos se han implicado y nos han mostrado su apoyo», asegura Márquez.
Publicidad
Ahora, el siguiente paso es la difusión del club con el empresariado de cada municipio. Para ello, los ayuntamientos están organizando charlas en las que se ofrece toda la información sobre el proyecto. «También hemos presentado una labor de consultoría, por si alguna empresa requiere de sus servicios».
Una vez que el proyecto se dé a conocer en todas las localidades implicadas, se establecerán reuniones de trabajo mensuales para poner en marcha las distintas iniciativas previstas. La primera de ellas será la creación de una página web, en la que todo el empresariado esté representado, con diferentes apartados según el tipo de actividad. «Así, cualquier persona que prevé visitar la zona podrá tener un amplio conocimiento de las actividades que puede realizar».
Publicidad
Según se vaya desarrollando la iniciativa, se prevén otros proyectos como un espacio de soporte físico, una futura sede o fundación. «En primer lugar queremos sumar a todas las empresas que podamos y conseguir visibilidad, además de intentar asistir a ferias de turismo nacionales e internacionales bajo esta marca», destaca Márquez.
Hasta el momento, no se dispone de cifras concretas en cuanto a la participación, ya que actualmente se están desarrollando los primeros encuentros organizados por los ayuntamientos para explicar el proyecto.
Publicidad
Así, la marca busca generar una «sinergia asociativa» de los agentes participantes y una reducción de costes, especialmente de comercialización. Además, una parte importante es la gestión integral y común de posibles programas de ayuda y/o subvención a las actuaciones propuestas por los componentes del club, como los fondos Next Generation, según detalla el responsable de activos de Sinerba.
Por otra parte, gracias a los beneficios que generan los prestadores de servicios, este club permitiría que las comunidades compartan esas ventajas competitivas de pertenecer a un sistema integrado de gestión turística. Además, Márquez recalca que la imagen de marca posibilitaría el posicionamiento de las empresas, facilitando su penetración en los distintos mercados y permitiendo orientar la oferta turística a sectores específicos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión