Juanma Moreno hace un llamamiento a los jóvenespara que sean «tremendamente prudentes»
Andalucía llega a los 32 brotes, ocho más en 24 horas, y contabiliza el primer fallecido por coronavirus en 15 días
sevilla. El presidente de la Junta de Andalucía, JuanmaMoreno, ha cerrado la semana como la empezó, con un llamamiento a los jóvenes para que sean « ... tremendamente prudentes» en sus salidas y reuniones porque el peligro de contagio de la Covid-19 sigue ahí y ellos pueden convertirse sin quererlo en transmisores de la pandemia. Como el pasado lunes en Córdoba, Moreno hizo ayer en Gaucín (Málaga) una llamada directa, encarecida y casi suplicándole a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes, la máxima precaución para evitar «dar pasos atrás» y perjudicar a los familiares vulnerables y la economía. Las estadísticas señalan que desde mayo la franja de edad en la que más positivos se han detectado es en la de entre 15 y 29 años, aunque sean los mayores de 70 años los más afectados.
Publicidad
El presidente llamó a la responsabilidad de los jóvenes en «este momento histórico» no solo por la salud de sus allegados, sino por propio interés cara al futuro. Recordó que los jóvenes también se juegan su presente y su futuro por las repercusiones económicas de la crisis sanitaria.
Las llamadas a la prudencia de Moreno se producen en un contexto de la pandemia con datos que no invitan al optimismo. Este viernes se producía el primer fallecido por coronavirus en 15 días en Andalucía y se llegaba a 32 brotes de contagios en la comunidad, ocho más en 24 horas, y 552 casos confirmados por PCR. Los focos se reparten en seis provincias: Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén.
La mayoría están controlados o en investigación y pocos de los afectados han necesitado ingresar en hospitales, en los que hay 44 afectados, cinco en UCI. Almería, con 12 encamados, es la provincia con más positivos de Covid-19 hospitalizados.
Para Moreno, aunque hay poca incidencia y la Junta tiene planificado contratar hasta 20.000 sanitarios y ampliar centros de salud, «esto es como un bosque, como entre una cerilla prende; y por ello hay que tener mucho cuidado y proteger a los más vulnerables».
Publicidad
La fiesta de estudiantes en Córdoba sigue siendo la de más afectados, más de un centenar de positivos. Este caso y otros brotes han tenido a los jóvenes como protagonistas, quienes, como recuerda el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y remarca Moreno, pueden contagiarse de forma asintomática y transferir el virus a familiares cercanos y personas vulnerables como los mayores. «Hay que hacer lo imposible, tenemos mas de 40.000 personas en residencias», alertó Moreno.
El presidente reconoció el derecho de los jóvenes a divertirse, pero les instó a hacerlo con precaución. Su gobierno estudia medidas para poner límites a los locales de ocio nocturno, como acortar los horarios o promover su actividad en lugares al aire libre, en los que el contagio es 19 veces menor que en los cerrados. Para ello ha citado a los alcaldes de las ocho capitales andaluzas este próximo lunes. Moreno también se ha mostrado partidario de prohibir los 'botellones' o concentraciones de jóvenes para tomar bebidas alcohólicas. Algunos ayuntamientos, como ayer el de Matalascañas (Huelva), ya los han prohibido.
Publicidad
El presidente dijo que los jóvenes también se juegan su presente y su futuro porque si se retrocede y se vuelve al confinamiento la economía podría no levantar cabeza en mucho tiempo. Los analistas económicos siguen barruntando un desplome de la economía este año de entre un 10 y 13%, como sostiene el último informe de Unicaja.
La oposición andaluza también se ha hecho eco de contagios con los jóvenes como transmisores. Para Susana Díaz, como siempre, el Gobierno andaluz llega «tarde», «a rastras», cuando otras comunidades nos llevan la «delantera» y cuando «los acontecimientos ya lo atropellan y en este caso el ocio nocturno ha sido una evidencia». La presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez rechaza «criminalizar» a los jóvenes por los rebrotes y opina que tomar medidas contra el 'botellón' es una medida de «cara a la galería» al estar ya prohibido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión