Foto de archivo de Cañete la Real. SUR

Moción de censura en Cañete la Real: PSOE y PP se alían para desbancar al alcalde de IU, Jacobo Aranda

El «retroceso» del pueblo lleva a ambos partidos a presentar una moción de censura después de que los populares dieran la alcaldía al actual regidor en 2019

Martes, 25 de mayo 2021

El PSOE y el Partido Popular unen fuerzas en Cañete la Real para desbancar al actual equipo de gobierno de IU, capitaneado por el regidor, ... Jacobo Aranda. Ambos partidos, actualmente en la oposición, han presentado este martes una moción de censura conjunta que, de salir adelante, dará la alcaldía a Josefa Jurado (PSOE) y la tenencia de alcaldía a Andrés Morón (PP). Este cambio llega casi dos años después de que Aranda fuera investido como alcalde con el apoyo del PP, que el pasado mes de junio anunció que retiraba su apoyo al equipo de gobierno. «No había comunicación. El pueblo está pasando por un momento de retroceso y nos hemos visto en la obligación de apostar por un cambio otra vez», ha indicado Morón a este periódico.

Publicidad

En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, el PSOE obtuvo en Cañete la Real 4 ediles. IU obtuvo 3 concejales y el PP consiguió 2 representantes. La sorpresa llegó en la investidura, cuando los ediles del PP votaron a favor del candidato de IU, Jacobo Aranda. Ahora, en el ecuador de la legislatura, el PP ha decidido apoyar al PSOE y a la que fuera alcaldesa con mayoría absoluta durante tres mandatos, Josefa Jurado. «No queremos que IU lo tome como algo personal. Le hemos dado la oportunidad de gobernar con un pacto de colaboración aunque no compartíamos sus criterios, pero no ha funcionado. El pueblo está pidiendo un cambio», ha señalado el portavoz popular, que tomó el acta de concejal el pasado año al renunciar su compañero Juan Manuel Navarro por cuestiones de incompatibilidad.

Por su parte, Jurado ha indicado a SUR que se han visto «abocados» a tomar esta decisión por la «paralización» que sufre el pueblo. «Hemos presentado esta moción porque no estamos conformes con la gestión que se ha hecho. Les hemos tendido la mano pero no ha habido entendimiento». La ex regidora ha indicado que este acuerdo ya se venía comentando en los últimos meses, hasta que finalmente se ha hecho efectivo.

Tras conocer la noticia, el actual alcalde, Jacobo Aranda, ha asegurado que no tenía constancia previa de este acuerdo. «Hoy mismo he hablado con los concejales del PP y no me han comentado absolutamente nada. No han tenido ni la deferencia de acudir a mi despacho a comunicarme que habían presentado una moción de censura«. En este sentido, Aranda ha indicado que durante estos meses se ha intentado retomar las relaciones. »Han primado sus cuestiones políticas. Siempre nos han desmentido los rumores y nos han dado largas pese a que hemos intentado reunirnos con ellos, ha sido imposible«.

El actual regidor se siente «dolido» por los proyectos que hay en marcha. «Hay muchas cosas que por la pandemia no se han podido llevar a cabo, y ahora van a sacar rédito del trabajo que hemos hecho estos dos años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad