El nuevo supermercado de Mercadona en la avenida de las américas de Alhaurín de la Torre. SUR

Mercadona abre su nuevo supermercado «eficiente» en la avenida de las Américas de Alhaurín de la Torre

La compañía invierte 7 millones de euros en el establecimiento, cuya inauguración supone el cierre de las tiendas de la calle San Juan y Retamar, por no cumplir los estándares requeridos por la compañía

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

Lunes, 28 de julio 2025, 13:46

Mercadona ha abierto su nuevo supermercado en Alhaurín de la Torre, en la avenida de las Américas, una inauguración, como informa la compañía en un ... comunicado, que ha supuesto el cierre de los locales en la calle San Juan y Retamar «por no cumplir los estándares requeridos por la empresa». El nuevo establecimiento, explican, sí atiende a las características de Tienda Eficiente de Mercadona.

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En esta operación se han invertido 7 millones de euros para trabajos de construcción, en la que han participado 27 proveedores que han dado empleo a 100 personas.

El supermercado recién abierto tiene una plantilla de 70 personas «con empleo estable y de calidad provenientes de los centros cerrados en calle San Juan y Retamar».

La sala de ventas tiene una superficie de 1.760 metros cuadrados e incorpora la sección Listo para Comer, en la que Mercadona ofrece platos, bebidas refrigeradas y una zona de descanso para los clientes.

La nueva generación de supermercados eficientes, apuntan desde la cadena, dispone «de unas características pioneras que responden a la apuesta de la compañía en ofrecer una experiencia de compra óptima y confortable». El diseño contempla un espacio amplio y diáfano, que facilita la entrada de luz natural, y con colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes. Además, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de las personas que conforman la plantilla, el supermercado incluye múltiples medidas que abogan por la ergonomía y que eliminan sobreesfuerzos. Por ejemplo, el mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.

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La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Además, esta tienda está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda y, de esta forma, agilizar los procesos.

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También se han tomado medidas que reducen el consumo energético gracias a una mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Asimismo, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

El horario de apertura de este supermercado es de lunes a sábado, de 09.00 a 21.30 horas. Dispone de un aparcamiento de 185 plazas para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado, 5 de ellas para vehículos eléctricos. Además, Mercadona tiene habilitado su servicio de compra online a través de la página web www.mercadona.es.

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Presencia en Málaga

Mercadona cuenta con 83 supermercados en Málaga, 64 de los cuales disponen del modelo de Tienda Eficiente y 57 ya tienen la sección Listo para Comer' La plantilla supera las 5.700 personas con empleo estable y de calidad, tras la creación de 177 puestos de trabajo en el último ejercicio.

La compañía mantiene una colaboración constante con proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad, con un modelo de relación basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local.

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En el caso de Málaga, en concreto, donde la compañía colabora con 53 proveedores de producto y más de 400 proveedores no comerciales y de servicio, las compras locales de Mercadona alcanzaron los 1.224 millones de euros en el último año, cifra que supone un incremento del 5 por ciento respecto a la del ejercicio anterior.

Acuerdo plenario

Cabe recordar que, el pasado 16 de mayo, el pleno de la Corporación de Alhaurín de la Torre, aprobó una moción en la que solicitó la empresa de Juan Roig, que mantuviera abierto su supermercado en la calle San Juan, en servicio desde hace 25 años, o que, al tratarse de un inmueble en el que Mercadona está de alquiler, «permanezca sin actividad comercial como máximo un mes para que la propiedad, a la mayor brevedad, alcance un acuerdo con otra cadena de supermercados que lo reabra cuanto antes».

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La propuesta, que partió grupo del PP que está al frente del Gobierno municipal, y contó con el respaldo del PSOE y Con Andalucía, mientras que el representante de Vox se abstuvo.

Al respecto de esta solicitud, Mercadona ya explicó en su momento que la salida de la calle San Juan responde a la necesidad de aplicar los «criterios de eficiencia» que se marca el grupo. En cuanto al planteamiento de la moción, que insta a la cadena a agilizar su salida del actual emplazamiento lo antes posible, dejan claro que este tipo de operaciones requiere «el cumplimiento de unos trámites administrativos y una logística» que requiere meses.

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