Vallado del edificio Jabalcuza, donde ya han comenzado las obras de eficiencia energética. SUR

En marcha las obras para convertir en sostenible el edificio municipal Jabalcuza de Alhaurín de la Torre

El proyecto, de 3,8 millones, obliga a cerrar las instalaciones durante unos 15 meses y al trasladado el área de Formación y Empleo

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

Viernes, 13 de diciembre 2024, 00:04

Solo hay que desplazarse unos doscientos metros, desde el Centro de Formación Jabalcuza al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, para hacerse una idea de ... la transformación que experimentará el primero, cuando, como la principal sede municipal, pase a ser un edificio sostenible. El proyecto que lo hará posible está en marcha, una vez superada toda la tramitación administrativa. Las obras ya han arrancado y permitirán ejecutar trabajos por valor de 3,8 millones de euros.

Publicidad

¿Qué es lo que se va a hacer? Como ocurre en la casa consistorial, después de una intervención que concluyó este verano, la imagen de este inmueble, de la década de los 70 del siglo pasado y unido a la historia económica del municipio, pues albergó parte de la fábrica de la desaparecida empresa Punto Industrial, cambiará por completo.

Lo más llamativo, como ocurre en la sede del Gobierno municipal, será la cubierta exterior que lucirá. Será mediante la colocación de un revestimiento tipo SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior). Además, se dispondrá un aislamiento de panel de vidrio celular, es decir, millones de células de vidrio completamente selladas; también tendrá un sistema de control solar mediante la instalación de una segunda piel al edificio; habrá un nuevo sistema de ventilación mecánica, con recuperador de calor de doble flujo; renovación en la climatización; la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta y la sustitución de carpinterías exteriores, además de los acristalamientos y perfilerías, dotadas de rotura de puente térmico. En cuanto al tono, pasará, a tenor de las recreaciones difundidas ya, del actual color ladrillo a un blanco. Así está el vecino Ayuntamiento y también la Casa de la Juventud, en la que todavía no hay proyectada una renovación similar, pero donde sí se pintó la fachada, para no desentonar con la gama cromática.

La reforma tiene un plazo de ejecución previsto de 15 meses y ha comenzado con el vallado y cierre del inmueble. A consecuencia de estos trabajos, el área de Formación y Empleo se ha trasladado, con la atención al público en la sede de Andalucía Orienta, a escasa distancia, y el grueso de los cursos al Jabalcuza II, en la zona industrial.

La obra cuenta con una subvención de 1,8 millones de euros, en el marco del plan de rehabilitación de edificios de titularidad pública que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad