El PSOE presenta una moción de censura contra el alcalde del PP de Benaoján con el apoyo de un concejal popular
Política. ·
La socialista Soraya García Mesa recuperará la Alcaldía, desbancando a Guillermo Becerra; el edil José Antonio García justifica su decisión en que el rumbo del gobierno municipal «no representa los valores ni la forma de hacer política del PP»Nuevo movimiento político en la provincia. El PSOE ha presentado este miércoles una moción de censura en el Ayuntamiento de Benaoján, en la Serranía de ... Ronda, con el apoyo de uno de los tres concejales del PP de la corporación para desbancar al actual alcalde, el popular Guillermo Becerra, según han confirmado fuentes consultadas por este periódico.
Publicidad
La moción está firmada por los cuatro concejales del PSOE, que fue el partido más votado en las últimas elecciones municipales de mayo de 2023, junto al edil popular José Antonio García Delgado, y se propone a la socialista Soraya García Mesa como nueva alcaldesa, cargo que ya ocupó entre 2015 y 2023 y previamente entre 2007 y 2009 -año en que fue desalojada de la Alcaldía por una moción de censura de IU y dos partidos independientes-.
En los últimos comicios locales el PSOE obtuvo cuatro ediles, mientras que el PP logró 3 y la Agrupación Progresista de Benaoján (APB) del exalcalde Francisco Gómez consiguió dos asientos. Un pacto de gobierno entre estas dos últimas formaciones permitió a los populares gobernar por primera vez en esta localidad del Valle del Guadiaro.
García Delgado justificado su decisión en una carta dirigida a la presidenta del PP provincial, Patricia Navarro, sus compañeros del partido y los vecinos de la localidad donde dice que da el paso por «convicción» y porque considera que el rumbo que ha tomado el gobierno municipal, del que él forma parte como delegado de Obras, «no representa los valores ni la forma de hacer política del PP».
«La gestión que se está llevando a cabo está generando un profundo desgaste institucional, un creciente malestar vecinal y un deterioro evidente de la imagen del Ayuntamiento, de nuestro pueblo, pero también de nuestro partido en el municipio y fuera de él», sostiene el edil, quien fue presidente local del PP y candidato a la Alcaldía hace unos años.
Publicidad
Expediente de expulsión y «alcaldesa del transfuguismo»
El PP ya ha anunciado que le abrirá un expediente a José Antonio García Delgado porque «no vamos a permitir este tipo de conjeturas», mientras que el edil afirma en su carta afirma que no actúa movido por intereses personales ni por diferencias puntuales. «Lo hago porque creo en el proyecto del PP en Benaoján y en la provincia. Lo hago porque me preocupa que nuestras siglas, que tanto trabajo costó dignificar en Benaoján, se están asociando a una forma de gobernar que está alejada de la cercanía, la eficacia, la sensibilidad y la buena imagen que siempre hemos defendido», añade en la
«Esta moción no es contra nadie en lo personal. Es una llamada a la reflexión, una oportunidad para corregir el rumbo y devolver a mi municipio el liderazgo que necesita», apostilla.
Desde la dirección provincial de los populares, el secretario general, José Ramón Carmona, calificó a García Mesa como «la alcaldesa del transfuguismo» y criticó su «incoherencia» ya que después de que en 2009 califica de «inoportuna» la moción de censura que sufrió ahora «traiciona sus ideales con tal de sentarse en el sillón del Ayuntamiento»
Publicidad
«Es lamentable ver que llevan fraguando esta maniobra desde hace tiempo, a espaldas de sus vecinos, del PP, apoyándose en un tránsfuga y todo por ese afán gobernador que empuja a los socialistas a hacer lo que sea con tal de llegar al poder», sostuvo Carmona, quien reprochó a la socialista que pese a tener fácil llegar a acuerdos ha decidido «traicionar sus principios para romper el próspero y ambicioso gobierno popular de Benaoján» y le acusó de «anteponer sus propios intereses y los del partido antes que el interés general del municipio».
Abrir una etapa de «estabilidad, diálogo y progreso»
Por su parte, Soraya García Mesa explicó que la presentación de la moción de censura ha sido un paso «difícil pero necesario» para que en Benaoján se pueda abrir una nueva etapa de «estabilidad, buena gestión, diálogo real y progreso».
Publicidad
En un vídeo en redes sociales, García Mesa expuso que en estos dos años de mandato municipal se ha asistido a una gestión marcada por decisiones políticas «erráticas, improvisadas y muchas de ellas marcadas por el desconocimiento o la ignorancia de cómo funciona una administración local» y denunció que se ha producido una creciente «crispación» en la corporación municipal y entre los vecinos fruto de un liderazgo que «no ha sabido unir ni dialogar ni generar confianza».
«El equipo de gobierno ha actuado sin coordinación, sin transparencia y sin rumbo claro lo que ha provocado una imagen nefasta dentro y fuera del municipio que está perjudicando no sólo a nuestra convivencia sino a las oportunidades de desarrollo», dijo.
Publicidad
La alcaldesa recordó que desde el principio del mandato se le tendió la mano al PP local y provincial para construir una mayoría que permitiera sacar adelante los proyectos de la localidad pero que el actual alcalde se negó. «Aún así mantenemos esa disposición al diálogo con el PP provincial y los concejales que compartan idead de que lo primera es el interés general», apostilló.
La séptima moción de censura en la provincia
La de Benaoján es la séptima moción de censura que se presenta en la provincia en el actual mandato municipal tras las de Mijas, donde la popular Ana Mata desbancó al socialista Josele González; Humilladero, donde Auxiliadora Gámez (PSOE) relevó a Miguel Ángel Pérez (PP) con el apoyo de IU; Carratraca, donde la popular Marian Fernández relevó a Antonio Sepúlveda (IU) con el respaldo de una edil socialista; Comares, donde el PSOE y el PP se aliaron para que el socialistas José Miguel Ruiz sustituyera a Eva Aguilar; Manilva, donde Compromiso Manilva e IU unieron sus fuerzas para desalojar al poulara José Manuel Fernández de la Alcaldía; y Totalán, donde el popular Víctor Martín perdió la vara de mando tras el acuerdo del PSOE con una edil independiente para que el socialista Miguel Ángel Escaño recuperará la Alcaldía.
Cuando en los próximos días se celebre el pleno de investidura y se confirme la llegada a la Alcaldía de Benaoján de Soraya García Mesa, habrá una nueva mujer al frente de un Ayuntamiento en la provincia, elevando la cifra hasta las 26.
Con este movimiento, el PP se quedará con 46 consistorios de los 103 de la provincia; el PSOE subirá a los 40, mientras que el resto quedarán en los 9 de IU, los 4 de Por Mi Pueblo y los 4 de las formaciones independientes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión