Vista parcial de la Sierra de las Nieves. sur

La Diputación de Málaga y la Mancomunidad impulsan un plan de 4 millones para el desarrollo turístico de la Sierra de las Nieves

Francisco Salado destaca que la institución provincial «ha hecho sus deberes» para promocionar y potenciar este entorno cuya declaración como Parque Nacional se aprobará este miércoles en el Congreso

Martes, 25 de mayo 2021, 12:29

La Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves han impulsado un plan dotado con cuatro millones de euros ... para el desarrollo turístico de este espacio natural ante la inminente conclusión del proceso administrativo y legal para la declaración como Parque Nacional, el decimosexto de España y el tercero de Andalucía tras Doñana y Sierra Nevada.

Publicidad

La puesta en marcha de un parque de aventuras, la creación de espacios para aparcamientos de vehículos y el uso de lanzaderas, un recinto para autocaravanas, la adecuación y mejora de rutas senderistas y nuevos puntos de información turística son algunas de las actuaciones previstas en este plan para el que se solicita que el Gobierno central y la Junta de Andalucía aporten en cada caso el 40% de la financiación, en tanto que el 20% restante será asumido por los ayuntamientos que forman parte del proyecto y por la Diputación, que contribuiría con 600.000 euros.

La propuesta se ha presentado a la edición de este año del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, y la valoración y selección final de los proyectos, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias, concluirá el 25 de junio, según ha informado esta mañana la Diputación de Málaga.

Este plan se conoce un día antes de que mañana, miércoles, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados dé luz verde al Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado la importancia de este plan de impulso turístico para la Sierra de las Nieves y ha remarcado que la institución provincial «ha hecho los deberes para promocionar y potenciar la zona ante esta declaración». «Es nuestra forma de aportar a un hito histórico para la provincia de Málaga, sin duda un salto cualitativo que va a permitir que nuestra tierra se consolide como referente nacional e internacional de grandes espacios naturales», ha sostenido.

Publicidad

El Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra de las Nieves -que engloba 23.000 hectáreas y su área de influencia, con catorce municipios- plantea un conjunto de acciones para un desarrollo equilibrado y sostenible. Así se prevén aparcamientos disuasorios con sistemas de lanzaderas, favoreciendo la movilidad sostenible; la adecuación y mejora de rutas senderistas; rutas para familias con niños en los cascos urbanos; creación de senderos accesibles; homologación de rutas ciclistas; rutas en ebike; un parque de aventuras; y el análisis del potencial del turismo astronómico y ecuestre.

Otra de las cuestiones consideradas es la mejora de la cualificación del tejido empresarial y la adhesión, tanto del destino como de las empresas, a certificaciones de sostenibilidad. Y se proponen algunas actuaciones de embellecimiento necesarias en los cascos urbanos, la creación de dos puntos de información turística móviles y de un área para caravanas. Asimismo, se plantea actualizar la imagen de marca del destino con un portal web que aglutine toda la oferta turística georreferenciada y visor GIS, una app de senderos, campañas de marketing digital y la unificación de la señalización turística.

Publicidad

Además del impulso a este plan turístico, la Diputación de Málaga, según ha recordado Salado, trabaja en la mejora de la Sierra de las Nieves con la inversión de tres millones de euros en la mejora de las comunicaciones viarias de esta comarca y con la puesta en marcha a finales de febrero, a través de Turismo y Planificación Costa del Sol, una campaña de promoción y difusión de la Sierra de las Nieves, dirigida tanto al mercado nacional como a los mercados internacionales más importantes para la Costa del Sol: Alemania, Reino Unido y Francia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad