400 macetas personalizadas por vecinos para decorar el barrio más antiguo de Villanueva del Trabuco
El plan de turismo Trabuco Verde 2030 prevé la instalación de casi 1.000 plantas en la zona de los Villares, la más histórica del municipio
El barrio de los Villares de Villanueva del Trabuco luce ahora una imagen más colorida. El plan de turismo Trabuco Verde 2030 ha puesto en ... marcha una iniciativa en esta zona, la más antigua de la localidad: se trata de la instalación de 400 macetas personalizadas por los vecinos, que ya decoran las calles de esta barriada. «Es un lugar muy emblemático en el municipio, con una idiosincrasia propia. Queríamos ponerlo en valor y por ello decidimos hacer este proyecto», explica Vanesa Luque, concejala de Turismo y una de las promotoras del proyecto, que ha contado con la colaboración de los vecinos. «Hablamos con un grupo de vecinas y con diferentes asociaciones, para que cada persona decorara una maceta a su gusto y con su propia idea».
Publicidad
Tanto niños como mayores han participado en la decoración de estas macetas. Junto a vecinos voluntarios, se incluyen asociaciones de diversidad funcional o alumnos de talleres de pintura. «Hemos trabajado junto a la concejalía de Asuntos Sociales para que todo el que quisiera pudiera aportar su granito de arena al proyecto. Además de los diseños, que han quedado preciosos, los vecinos del barrio han ofrecido sus fachadas para la instalación de estas macetas y se han comprometido a cuidarlas», destaca Luque.
En este sentido, la concejala asegura que el barrio de los Villares «tiene y tendrá un papel fundamental» en el desarrollo turístico de la localidad. «Sus calles angostas y en pendiente son muy características, y ahora la imagen del barrio cobra contraste gracias a la decoración de las flores que cuelgan ahora de sus fachadas».
Tras la instalación de estas primeras macetas, el plan prevé llevar a cabo una segunda fase que contempla la decoración de más calles de este barrio con otras 400 plantas. «Queremos llegar a instalar 1.000 macetas en el municipio, tanto en los Villares como en otros puntos para embellecer el municipio».
A estas actuaciones de embellecimiento se le suma la ya inaugurada Ruta Turística Urbana, que discurre en su mayoría por los Villares, «el barrio más andaluz» de Villanueva del Trabuco. Por ello, muchas de las calles ahora decoradas con macetas pertenecen a esta ruta, que busca poner en valor «la esencia trabuqueña» del barrio, «por sus encaladas paredes y sus muros de piedra».
Publicidad
El plan de turismo Trabuco Verde 2030 busca promover el turismo de interior a través de la mejora de los senderos del municipio y la puesta en marcha de diferentes espacios y proyectos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión