Garaje anegado en Alhaurín de la Torre. Salvador salas

Garajes anegados y coches atrapados en Alhaurín de la Torre: «En una hora se ha inundado todo»

Un dispositivo de 100 operarios municipales trabaja para solucionar las incidencias que deja la borrasca Filomena en el municipio

Sábado, 9 de enero 2021, 02:16

«El día ha transcurrido sin problemas, pero en cuestión de una hora se ha inundado todo», cuenta Marga, una vecina de la Avenida Reyes ... Católicos de Alhaurín de la Torre, donde varios garajes han quedado inundados tras el paso de la borrasca Filomena. Las uertes precipitaciones registradas, con hasta 150 litros por metro cuadrado, han dejado numerosas incidencias en el municipio que comenzaron a registrarse sobre las 21.00 horas. Las alertas comenzaron con la riada que se produjo en el centro de la localidad, en el entorno de la plaza de San Sebastián, donde varias motos fueron arrastradas y algunos vehículos tuvieron que ser retirados por averías. «Es increíble lo que ha llovido, menos mal que ya ha parado y nos da una tregua para achicar agua en los garajes», señala una vecina de la zona, que explica que se han producido algunos daños materiales. «Todas las cosas que teníamos en el trastero se nos han estropeado, menos mal que habíamos sacado los coches».

Publicidad

Sobre las 22.00 horas, el alcalde, Joaquín Villanova, activó el Plan Municipal de Emergencias, que desplegó a 100 agentes por todo el municipio para resolver las incidencias que se estaban registrando. Este equipo, compuesto por Policía Local, Protección Civil, Bomberos del Consorcio, Guardia Civil, Servicios Operativos y trabajadores del Servicio de Aguas Aqualauro y de empresas externas contratadas con maquinaria pesada, permaneció en la calle hasta las dos de la madrugada aproximadamente. Asimismo, a las 06.00 horas se reanudará el operativo para continuar con las tareas de limpieza en las zonas más dañadas, especialmente en Pinos de Alhaurín, Camino de la Acequia y varias zonas rurales y caminos periféricos de tierra. «Lo he pasado mal al quedarme atrapado en el coche. Menos mal que dos repartidores me han visto y me han ayudado, porque si no no sé que hubiera pasado», relata Marcos mientras conversa con el servicio de grúas para que retiren su coche de la zona inundada: el Mirador de Bellavista y las proximidades del recinto ferial.

Vídeo. Análisis de la situación de Alhaurín anoche tras la tromba.

Además de las incidencias registradas en el casco urbano, los operarios han actuado en Torrealquilería, donde varios caminos han quedado anegados, en el arroyo del Pinar o la travesía urbana. «Estamos intentando llegar a todo, pero han sido muchos avisos a la vez en cuestión de minutos», señala un voluntario de Protección Civil mientras acude a revisar las alcantarillas de Pinos de Alhaurín, una de las zonas que se ha llevado la peor parte, ya que el arrastre de agua y tierra fue mayor, por lo que la Guardia Civil cortó los accesos de entrada y salida a la barriada, aunque ya se encuentran operativos de nuevo.

Pese a las incidencias, el alcalde aseguró que la red hidráulica ha respondido «de forma más que correcta». «Si no llega a ser por la inversión municipal de más de 15 millones de euros en los últimos años en infraestructura hidráulica subterránea, ahora mismo estaríamos hablando de una desgracia, porque no hay pueblo ni ciudad que resista el impacto de tanta agua caída«, indicó.

Asimismo, Villanova felicitó a los integrantes del dispositivo por su «intachable y excelente labor» y pidió prudencia a los vecinos que vayan a desplazarse en las próximas horas.

Vídeo. Conductores intentean no ser arrastrados por el agua en Alhaurín de la Torre. FELIPE AGUILAR

Vídeo. Asi bajaba el agua por la urbanización Pinos de Alhaurín.

FOTO: SALVADOR SALAS

FOTO: SALVADOR SALAS

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad