La Junta destina 4,8 millones para reparar los daños que causó la DANA de septiembre
Guadalhorce ·
Servirá para reponer el sistema hidráulico del Guadalhorce, que se vio gravemente dañado por las lluvias en el eje del ríoLa Junta de Andalucía va a destinar 4,8 millones de euros para obras de emergencias con las que subsanar parte de los ... daños causados por la DANA de septiembre en Málaga. Los trabajos se centrarán en el sistema hidráulico del Guadalhorce, que sufrió «severos daños», tal y como se describe en la notificación del Consejo de Gobierno, que ha autorizado este martes el uso de los fondos tanto en a provincia de Málaga como en la de Almería.
Publicidad
Las lluvias del 12 y el 14 de septiembre provocaron importantes daños en el Valle del Guadalhorce, donde los cuatro municipios más grandes de la comarca sufrieron inundaciones de distinto calado. Alhaurín el Grande se llevó la peor parte de la zona, al igual que ocurrió con Villanueva del Trabuco en la zona norte de la provincina, donde hubo distintos núcleos aislados, también en Archidona. Estas precipitaciones provocaron, además del desastre de los núcleos urbanos, desplazamientos de terrenos que afectaron a los cajeros de tramos del canal principal y de canales secundarios, con lo que comprometieron su funcionalidad y afectaron a la impermeabilización del canal. Ello se traduce en fugas con la consiguiente pérdida de agua y la reducción de las garantías de suministro a Málaga capital.
Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, en lo que se refiere a conducciones «se contemplan actuaciones de optimización y reparación de instalaciones de derivación», además de la ejecución de sostenimiento de taludes, la mejora de «estructuras singulares» incluyendo sifones, viaductos y acueductos, el revestimiento, refuerzo, impermeabilización de canales y la reconstrucción y mejora de canales y acequias, así como de caminos. Por otro lado, en el sistema de presas «se contemplan obras de optimización y mejora de equipos, la reconstrucción de inmuebles y la reconstrucción y sostenimiento de taludes».
En el caso de la provincia de Almería, donde las lluvias de aquellos días tuvieron un impacto mayor que en Málaga, la Junta ha aprobado ayudas de emergencia por valor de otros tres millones de euros, por lo que la suma total aportada a la red hidráulica de las dos demarcaciones asciende a 7,8 millones de euros.
Las inundaciones de principios del pasado mes de septiembre supusieron el primer desastre natural de gravedad en la provincia para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que acudió a Alhaurín el Grande al día siguiente de las lluvias –y a Villanueva del Trabuco la tarde anterior–, para anunciar que su intención al frente del Gobierno Andaluz es la de agilizar las ayudas de urgencia ante este tipo de situaciones. A los dos días el Consejo de Gobierno aprobó un primer paquete de ayudas de diez millones de euros para todos los municipios afectados por el temporal (133).
Publicidad
Las lluvias pillaron por sorpresa a los vecinos de Alhaurín el Grande, Coín, Alhaurín de la Torre, Villanueva del Trabuco. La previsión meteorológica no detectó la violenta gota fría que desbordó arroyos, anegó carreteras y arrastró vehículos calle abajo, una imagen cada ves más recurrente en el interior de la provincia.
En Alhurín el Grande la situación fue especialmente compleja. Las calles del centro urbano y la zona de Camino de Coín se anegaron, afectando gravemente a varias viviendas. Los vehículos fueron arrastrados por las corrientes generadas y, aunque no hubo heridos, varias familias necesitaron ser atendidos por los servicios de emergencias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión