El presidente de la Junta y promotores del proyecto, en su presentación en 2019. Antonio J. Guerrero

¿Por qué es tan importante tener un Puerto Seco en Antequera?

El Megahub, que ya está operativo, está llamado a ser el principal centro logístico de Andalucía, con capacidad para grandes empresas de distribución de mercancías por camión y por tren, y autosuficiente en electricidad

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 5 de abril 2024, 00:43

A cualquier lector profano le puede surgir la duda acerca de por qué es tan estratégica para la provincia, y especialmente para Antequera, una ... actuación como la del Puerto Seco. Para ello, se puede partir de la definición de una infraestructura de estas características. Esto es, básicamente, un centro de distribución de mercancías a gran escala, con la particularidad de que se pueden mover las cargas por camión, que es lo más habitual, pero también por ferrocarril, y para ello cuenta con una plataforma específica para facilitar los intercambios de uno a otro.

Publicidad

Contar con una instalación de este tipo aporta mucho valor al territorio, por múltiples razones. Primero porque la logística, el transporte global de bienes a gran escala, es una de las actividades económicas principales en todo el mundo, y lo será todavía más en un futuro cercano. No se puede perder de vista que la distribución de mercancías ya es el sector que más crece y uno de los que más empleo genera, por las compras en internet.

La distribución de mercancías ya es el sector que más crece y uno de los que más empleo genera

En este escenario, Málaga y Andalucía no tenían hasta ahora una gran plataforma de distribución, sino que han estado supeditadas a las de otros territorios con mejores infraestructuras, lo que les resta competitividad. Cuando esté completo, el Megahub Andalucía será el mayor centro logístico del sur de la península.

Conectado con los puertos

Un segundo factor es la corta distancia, en términos de logística global, con los puertos marítimos de Algeciras (el más importante de España) y Málaga, para movimientos de largo recorrido. Los grandes puertos europeos lo son, entre otras razones, porque están conectados a redes intermodales que abarcan varios países.

Publicidad

Pues, tal y como ocurre desde hace años con los grandes centros de distribución mundiales, la presencia del Megahub puede incentivar la unión de los puertos andaluces para operar de una forma más coordinada, en lugar de competir entre ellos, como ocurre ahora. Este giro de la estrategia hará posible que el sistema portuario andaluz gane en eficiencia y competitividad en un mundo cada vez más global.

Conexión por tren

El tren va a aumentar mucho su presencia en el esquema modal del tráfico de mercancías, un imperativo de la UE porque contamina menos. En este punto, el Puerto Seco será uno de los nudos de conexión de la autopista ferroviaria que se está desarrollando, y que irá desde Algeciras, por la línea de Bobadilla, hasta Antequera, Madrid y Zaragoza Plaza. Por autopista ferroviaria se entiende un sistema intermodal avanzado, que permite que los camiones viajen a bordo de los convoyes para cubrir grandes distancias a bajo coste.

Publicidad

El Puerto Seco será un nodo de la autopista ferroviaria, que permitirá transportar los camiones de mercancías a bordo de trenes

La clave es la intermodalidad, y en Europa buena parte del tráfico de mercancías de largo recorrido se hace de esta forma, mientras que aquí es todavía minoritario. De hecho, en ningún puerto andaluz este medio de transporte tiene una presencia destacada. Por Bobadilla discurren dos de los principales corredores ferroviarios transeuropeos: el Mediterráneo y el Atlántico. A Málaga le interesa especialmente el segundo, que ya está en servicio hasta Madrid (es la antigua vía de ancho ibérico, la que había antes del AVE) y que podría seguir hacia el norte y Francia con sólo pequeñas mejoras.

Unido a lo anterior, aparece la posición geoestratégica en la conexión marítima para mercancías con el norte de África. Es, por tanto, una oportunidad de impulsar las conexiones por camión o ferrocarril y barco hacia un territorio donde existe un mercado floreciente que Andalucía aspira a liderar.

Publicidad

Meganaves con energía renovable

Otro problema que se ha visto solventado con esta obra es la fuerte carencia de suelo logístico en la Costa del Sol. Al respecto, el proyecto contempla parcelas de muy gran tamaño, para la construcción de meganaves y campas destinadas a grandes operadores de la logística internacional, la distribución y el comercio eléctrico, entre otros ámbitos.

Además, las nuevas instalaciones contarán con sistemas para producir electricidad renovable, mediante paneles fotovoltaicos y molinillos de viento, entre otros, que producirán energía no sólo para que el Megahub sea autosuficiente, sino también para suministrar a la propia Antequera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad