Una galería de arte en un polígono industrial de Archidona
El proyecto se llama 'Nave 91' y cuenta con 12 artistas en cooperación para fomentar la cultura y el coleccionismo en el municipio
Alba Tenza
Domingo, 15 de octubre 2023
Un nuevo enclave artístico emerge en Archidona, un espacio donde lo contemporáneo y lo conceptual se unen como espacio para hacer volar la imaginación. Nave ... 91, bajo la dirección del comisario de exposiciones y artista visual, Walter Francia, se presenta como un espacio cultural más en la provincia. «Mi estudio está en la nave de un polígono de Archidona, donde resido desde hace años, yo conocía a los propietarios de la firma del Grupo Piedramol y vi que tenían un espacio en desuso que podría convertir en una galería de arte», cuenta a SUR el artista. La idea surgió en la mente del artista como inspiración al ver otros espacios cercanos como Rara Residencia en Villanueva del Rosario.
Publicidad
«Me pareció interesante crear otro espacio de arte en la zona porque eso puede convertirse en un dominó y convertir la zona en un lugar referente del arte», señala Francia. Tras conseguir la aprobación por parte de los propietarios para llevar a cabo este proyecto, se puso manos a la obra. Con una amplia experiencia en pintura y una perspectiva internacional, el impulsor detrás de esta iniciativa marcó un objetivo antes de comenzar: Fusionar lo moderno y lo conceptual en un espacio que celebre la diversidad del arte contemporáneo.
El concepto detrás de Nave 91 se centra en la idea de revitalizar la zona a través del arte. Francia reconoce que con esta premisa, nació la idea de la galería como un nuevo espacio de arte que podría desencadenar una cadena de eventos y transformar la zona en un epicentro cultural. La nueva galería de arte se encuentra en una nave industrial de aproximadamente 250 metros cuadrados. El espacio se ha dividido estratégicamente para ofrecer dos experiencias artísticas distintas. La planta baja, llamada 'Sala Tradición', alberga pinturas y esculturas de estilo tradicional, siendo un espacio donde se homenajea la tradición artística.
Sin embargo, lo más intrigante de Nave 91 se encuentra en el primer piso, donde se presenta el arte moderno y conceptual, un espacio destinado a obras que desafían las convenciones y exploran nuevas ideas. La distinción entre estas dos áreas es fundamental, ya que permite a los visitantes experimentar lo mejor de ambos mundos del arte.
Publicidad
Artistas en cooperación
Para llevar a cabo este proyecto, Francia quería reunir a artistas que ya tuvieran una carrera considerable para posicionar un poco la galería y el resto que fueran artistas emergentes. «Yo he tenido que aprender de artistas en ocasiones que ya estaban en otro nivel. Esta fusión es muy interesante», señala el artista. La selección de artistas que exponen en Nave 91 es diversa y representa tanto a creadores ya consolidados en sus carreras como a emergentes llenos de potencial. Charo Carrera, Verónica Ruth Frías, Cyro García, Paco Ayala, Sabina Huber, Miguel Moreno, Pilar Cerezo, Eduardo Acquaroni, Cecipica, Jordi Furniet y Dúo Dos Arte son los artistas que cooperan en este proyecto.
La mezcla intencional crea una dinámica emocionante y un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la exploración artística. La Galería Nave 91 se inauguró con una exposición titulada '11 Propuestas y Respuestas', haciendo referencia a las propuestas artísticas de los once artistas presentados y las respuestas que se esperan del público. Aunque inicialmente se presentaron 11 artistas, el artista Santo se unirá próximamente a la exposición.
Publicidad
Coleccionismo
El número 91 en el nombre de la galería no es aleatorio. Simboliza el año de inicio de Grupo Piedramol, uno de los patrocinadores de la galería. Esta colaboración y el respaldo de Grupo Piedramol han sido fundamentales para dar vida a Nave 91, por lo que Francia quería hacerles un homenaje de alguna forma. Nave 91 se plantea como un espacio que busca atraer al público local y estimular la adquisición de obras de arte. Además de ser un lugar de exhibición, la galería se compromete a desempeñar un papel vital en el fomento del coleccionismo artístico y la difusión de nuevas tendencias en arte contemporáneo y conceptual.
Nave 91 dispondrá de un programa de exposiciones continuo y la posibilidad de visitar el espacio mediante cita previa, lo que garantiza una experiencia más personalizada. «En un momento en que las personas buscan alejarse de las ciudades y explorar nuevas formas de expresión artística, Nave 91 emerge como una propuesta para los locales y para enriquecer el panorama artístico de Archidona y más allá», señala su creador.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión