Algunas de las alumnas del IES Los Montes, durante la grabación del vídeo. SUR

Flamenco en tiempos de encierro

Profesores y estudiantes del IES Los Montes de Colmenar trabajan en la composición e interpretación de 'Dedícate a querer', enmarcado dentro del proyecto de patrimonio flamenco 'Yo también tengo duende'

Miércoles, 15 de abril 2020, 14:08

En estos días de cuarentena y de encierro obligado en los hogares están surgiendo todo tipo de iniciativas solidarias, educativas y culturales. Los estudiantes no ... acuden a las aulas, pero siguen trabajando con sus profesores, que cambian metodologías y buscan incentivar la creatividad de sus alumnos. Un buen ejemplo es la iniciativa de José Alberto Amador, profesor de música en el IES Los Monte, en Colmenar y coordinador del proyecto «Vivir y Sentir el Patrimonio« en el centro educativo. El profesor ha compuesto, producido e interpretado unos tangos con las letras que han compuesto y también interpretado sus alumnos. Es un proyecto colaborativo que también ha unido desde casa a alumnas que han realizado parte del videoclip, alumnado que ha grabado jaleos, los profesores Mercedes Hueltes y Nacho Artacho que se han prestado a cantar, Pepe Torreblanca a producir el videoclip, y por supuesto, el resto del claustro a bailar.

Publicidad

Este tema y su videoclip, colaboración entre las asignaturas de Música, Lengua y Literatura, y Artes Escénicas y Danza, se ha podido llevar a cabo gracias al gran trabajo que se viene haciendo desde principios de curso en el IES Los Montes a través de varias iniciativas por parte de todo el equipo educativo y que se van quedando reflejadas en la web de portfolios del centro. Gracias a este trabajo previo, «el paso a las clases online ha sido sencillo y los estudiantes han podido tener una comunicación fluida con su profesor de música para poder realizar las distintas grabaciones y composiciones», asegura el profesor.

'Dedícate a querer' supone la culminación de meses de trabajo enmarcados dentro del proyecto de patrimonio flamenco 'Yo también tengo duende', coordinado por José Alberto Amador en el instituto. Su principal objetivo, explica el profesor, era «acercar al alumnado al flamenco, un arte tan arraigado a nuestra tierra y declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero a veces muy lejano para ellos». De esta manera, cante, baile, toque y compás han sido trabajados durante estos meses no solo desde la audición, sino también desde la interpretación y participación activa en el proceso de creación de las distintas actividades propuestas (concierto didáctico, zambomba flamenca y taller de guitarra, entre otras), tanto por parte del alumnado como del profesorado involucrado.

Durante el segundo trimestre del curso el alumnado aprendió de forma presencial a analizar y componer letras flamencas personales y cercanas a su contexto más inmediato. «No obstante, y debido a la actual coyuntura sanitaria, debieron terminar su formación mediante recursos gamificadores creados por su profesor de música para esta situación extraordinaria. «Mediante los micrófonos de sus dispositivos móviles y un portátil para las tareas de producción musical, se ha conseguido realizar esta canción que, no solo será un recuerdo positivo e imborrable que quedará en la memoria de nuestro alumnado sino que, en estos tiempos tan difíciles para ellos, los ha acercado a sus compañeros mediante la música», resume el profesor. Y es que, como dice, «las adversidades, a veces, son oportunidades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad