¿Qué conmemora la Fiesta de la Virgen de los Rondeles de Casarabonela?
Casarabonela ·
Esta celebración cada 12 de diciembre se remonta al siglo XVIII y nació para agradecer la cosecha de la aceitunaLa noche del 12 de diciembre es uno de los momentos más especiales del año en Casarabonela. Desde hace tres siglos, este municipio de la ... Sierra de las Nieves celebra un evento que ya forma parte de la historia local: la Fiesta de la Virgen de los Rondeles, declarada de Interés Turístico en 2001. En uno de los últimos fines de semana del año, el pueblo se echa a la calle para disfrutar de esta jornada, una procesión con mucha luz y fuego que comenzó a celebrarse por motivos muy concretos. ¿Cuál es el origen de este tradicional evento?
Publicidad
Esta procesión se remonta a principios del siglo XVIII, cuando el grupo de molineros del pueblo decidió agradecer a la Virgen la buena cosecha. Tras la recogida, y para alumbrar a la Pastora en procesión, decidieron quemar los rondeles (voz popular de rondel), un capacho de esparto que se usaba en las prensas de los molinos para molturar la aceituna. Así crearon las antorchas que se han convertido en la seña de identidad de esta fiesta.
Desde entonces, esas llamas iluminan a la Virgen desde la salida de su ermita hasta la plaza de la iglesia, en un recorrido nocturno en el que el fuego de los rondeles y el de los candiles que algunos vecinos colocan en sus fachadas se convierten en la única iluminación del pueblo durante la celebración.
Esta procesión, que comienza sobre las 22.00 horas, se inicia junto a la ermita de la Veracruz hasta la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, a través de calles empinadas que recuerdan el pasado andalusí del pueblo. Tras el canto de la salve, con la que se recibe a la Pastora en la iglesia, se ofrece una taza de chocolate caliente y rebanadas de pan con aceite y ajo, tostones y buñuelos de viento.
Después de la Guerra Civil, esta fiesta no se celebró durante varias décadas, hasta que volvió a resurgir en los años 70 con algunos cambios sustanciales: al principio, los rondeles iban desplegados y la combustión era mucho más rápida, por lo que en esta nueva etapa se adoptó la costumbre de llevarlos enrollados para poder garantizar su duración.
Publicidad
Asimismo, en este momento cuando surgió la idea de crear una asociación que mantuviera viva la tradición y preparara cada año este tradicional evento. De esta forma, en 1993 nació la Asociación Amigos de los Rondeles, que desde entonces se encarga de todo lo relacionado con este día tan especial para Casarabonela. En 1999, la asociación y la corporación municipal llegaron a un acuerdo que posibilitó la restauración de la Ermita de la Veracruz, sede de la Virgen de la Pastora desde el año 2000. La talla, inspirada en la imagen de la Divina Pastora de Capuchinos de Málaga, fue bendecida por el vicario de la zona el día 11 de diciembre de 1999, con el nombre de María Santísima Virgen de los Rondeles.
Ruta gastronómica
Como actividad previa a la celebración de la fiesta, el 11 de diciembre tendrá lugar en Casarabonela una ruta gastronómica donde asociaciones locales y agrupaciones vecinales ofrecen platos típicos entre los cantos de las pastorales por las calles a partir de las 14.30 horas.
Publicidad
En concreto, habrá cinco puntos de degustación con diferentes platos: coles de la Asociación Amigos de los Rondeles (C/ Veracruz. Ermita de la Veracruz), conejo en la Asociación de Mujeres Almena (C/ Maestra Antonia), bollitos de embutido en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado (Casa grande de la Calle Real), callos en el Ayuntamiento (plaza central) y dulces típicos en la Asociación Cultural Casarabonela Historia Viva (C/ Alta).
A esta ruta se le sumará un mercado navideño en la avenida Juan XXIII, visitas guiadas por los lugares más emblemáticos del municipio (12.30 horas) y una candela de Navidad al son del Coro Virgen del Rosario en la plaza (17.00 horas).
Publicidad
Actividades complementarias
El domingo 12 de diciembre habrá diferentes eventos antes de la procesión nocturna, como una exposición de pintura en el salón anexo a la ermita (11.00 horas), visitas guiadas por el pueblo (12.30 horas), catas de vino en la plaza (13.00 horas) y pasacalles de las pastorales (21.30 horas), entre otros. A las 22.00 horas, llegará el toque de honor y la bendición del fuego por parte del párroco José Luis Bellón.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión