Las familias y alumnos de dos centros educativos de Archidona se concentran por la falta de eprsonal. Sur

Familias de Archidona se concentran por la falta de personal en dos centros educativos: «Estamos bajo mínimos»

Los alumnos del CEIP San Sebastián y el IES José Navarro y Alba piden que se cubran los puestos del comedor y la limpieza que están sin cubrir

Jueves, 8 de febrero 2024, 20:10

Todos coinciden en que no pueden seguir así, tanto las familias como los alumnos. «Estamos bajo mínimos, esa es la conclusión a la que llegamos ... y por lo que nos hemos reunido», cuenta a SUR María Jesús Peralta, una de las madres que buscan una solución ante la falta de personal que viven los dos centros educativos de Archidona. Esta tarde, a las 17.00 horas se han concentrado unos 30 padres y madres para reivindicar el derecho de sus hijos a tener una educación digna y adecuada, algo que resulta complicado debido a, por un lado, la falta de servicio de limpieza en el IES José Navarro y Alba, y por otro lado, a la falta de trabajadores en el comedor del CEIP San Sebastián.

Publicidad

«No hay ningún tipo de estabilidad en ambos centros porque las bajas no se cubren hasta pasado los 40 días y estas personas vuelven a darse de alta antes de que se cumplan, y así, sucesivamente», denuncia otro de los padres del colegio. Hace menos de un mes, el colegio denunciaba la difícil situación que estaban viviendo, ya que solo había dos trabajadores para dar de comer a 151 niños, por lo que se concentraron en protesta. Los padres del centro educativo presentaron un escrito a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y desde este lunes, se ha incorporado una nueva persona, siendo tres actualmente. Sin embargo, para los padres esto «no garantiza estabilidad porque dentro de un mes se jubila uno de los trabajadores», aseguran.

«El colegio contrató con sus propios recursos a una persona externa, pero no se podía asumir esta situación indefinidamente», señala Encarni Pacheco, otra de las madres cuya hija es usuaria del comedor. Desde Delegación aseguran que el sistema de provisión de sustituciones del personal exige, por acuerdo con las Organizaciones Sindicales, que se cumplan unos plazos determinados de información pública y de alegaciones, además de la intervención de Función Pública y del Servicio Andaluz de Empleo, organismos pertenecientes a dos Consejerías diferentes.

Falta de limpiadores

A esta problemática se suma la que viven en el instituto. «El jueves y viernes no hubo nadie en el servicio de limpieza, ahora parece que han vuelto dos, pero vuelve a ser intermitente», asegura otra de las madres. Papel higiénico por los suelos, olor nauseabundo y papeleras a rebosar reflejaban la realidad del centro hace cuatro meses por la falta total del servicio de limpieza del centro. Teniendo que haber cuatro plazas cubiertas, ninguna lo estaba por las bajas o traslado de sus trabajadores este principio de año, después de más de 50 días sin cubrir dos de las bajas, el tercero de ellos renunció y tuvieron que contratar a una persona externa con los propios recursos del instituto. Ante esta situación, de la que fueron conscientes a partir del mal olor, el Sindicato de Estudiantes. «Mi hija no entra en el baño del instituto por el mal olor, en lugar de entrar, va hasta el colegio o busca baños en los alrededores del instituto», cuenta a SUR Cristian Segovia, otro de los padres del centro educativo.

Publicidad

Más de 350 alumnos hicieron huelga por la falta de servicio de limpieza, sin embargo, la situación sigue en la misma línea. «Faltan dos limpiadores desde el 1 de diciembre, dos conserjes, dos limpiadores y un administrativo en el instituto, esto es insostenible», señala Peralta y añade: «Hay muchos padres que van a recoger a sus hijas para que se cambien las compresas porque no pueden hacerlo en el centro por la insalubridad».

Tras poner en común la problemática de ambos centros con la asistencia del diputado provincial, Juan Márquez; aseguran que desde Izquierda Unida se presentará una moción al Parlamento para denunciar esta situación. Desde IU aseguran que apoyan a las familias y alumnos para reivindicar «que se cubran las plazas lo antes posibles, se luche por una educación pública y de calidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad