La empresa cancela la planta embotelladora de Antequera por el rechazo de varios alcaldes
El proyecto cuenta con los permisos de la Junta y los regidores se oponen aduciendo que sus municipios tendrían déficit de agua
No habrá planta embotelladora de agua mineral en la Sierra de Camarolos, en el término municipal de Antequera. La empresa malagueña Inversiones Domago S. L. ... anunció este miércoles que cancela este proyecto, que preveía una inversión de 15 millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos, a pesar de contar con todos los permisos de la Junta de Andalucía. La decisión de paralizar las obras ha venido motivada por «el daño de imagen injusto» que han recibido ante el rechazo a la iniciativa manifestado por varios alcaldes de la comarca, la mayoría de ellos del PSOE, que unieron sus fuerzas para para detener el proyecto aduciendo que sus municipios tendrían déficit de agua.
Publicidad
Con esta decisión empresarial se pone fin a una iniciativa impulsada en 2009 cuando se inició el expediente para el proyecto. En estos once años, según se observa en la documentación consultada por este periódico, la Junta de Andalucía –primero bajo gobiernos del PSOE y luego del PP y Ciudadanos– ha concedido todas las autorizaciones legales para el aprovechamiento de los recursos hídricos. Así, en 2016 obtuvo la autorización de la declaración medioambiental, donde en el punto en que se analiza la afección sobre el agua superficial y subterránea se recoge: «En la ficha de la citada masa de agua del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas actualmente vigente se expone que la cantidad de agua bombeada en la masa de agua es muy inferior a los recursos y no se observan descensos importantes en los piezómetros de la red de control, por lo que no se puede describir un impacto por sobreexplotación».
Sin alegaciones
A este argumento recogido en los expedientes se refiere la empresa promotora para defender que el agua que se iba a utilizar para la planta embotelladora «está desconectada, no es de la que se nutre» Villanueva del Rosario y otros municipios que han manifestado su rechazo al proyecto. «Esto es una verdad técnica y no política. Esa agua nadie la utilizará y a nadie beneficiará sin este proyecto», recoge Inversiones Domago en un comunicado de prensa donde recuerda que nadie, en estos años de trámites administrativos «ni alegó, ni se opuso, ni criticó el proyecto. Todos los permisos y autorizaciones están en regla».
Los alcaldes que han abanderado la oposición al proyecto han sido Juan González (PSOE), de Villanueva del Rosario,José María García (Trabuco Sí), de Villanueva del Trabuco, José Martín (PSOE) de Colmenar, Juan Jesús Gallardo (PSOE) de Alfarnate, Daniel Benítez (PSOE), de Alfarnatejo y José María García Fernández (PSOE) de Casabermeja. Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse, según fuentes consultadas, es que en 2018 un informe de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico declaró la incompatibilidad del aprovechamiento del agua y que se reactivó cuando cambió el gobierno de la Junta.
Informe no vinculante
Fuentes consultadas explicaron que ese informe no era vinculante, se emitió en base a la Ley de Aguas y no de la Ley de Minas, que es la que regula la concesión de aprovechamientos de agua mineral y un año después, el mismo departamento, donde siguen los mismos técnicos, evacuó un nuevo informe donde recoge que «no tienen información alguna para pronunciarse sobre posibles usos que pudieran estimarse de mayor conveniencia para el interés general que el que pueda suponer la autorización de aprovechamiento de las aguas minerales naturales» relativas al proyecto presentado.
Publicidad
Este proyecto ha derivado en un rifirrafe político. La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, tachó de «operación política» las reivindicaciones de los alcaldes de la comarca de Antequera en contra de la embotelladora, y pidió a la empresa promotora que reconsidere su decisión «que es muy negativa para la comarca». Navarro sostuvo que la problemática creada en las últimas semanas con respecto a la creación de esta embotelladora «es la prueba evidente de que esto responde a otro tipo de intereses, porque está lejos de ser una reivindicación clara y con fundamento. Si es una operación política para afectar al Gobierno de la Junta, se han equivocado de tiro».
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, también se mostró a favor del proyecto y pidió a la empresa que reconsidere su postura, reclamando «responsabilidad» a alcaldes y partidos como el PSOE y Adelante Málaga, que se oponen al proyecto. En la misma línea, la dirección provincial del PP acusó a estas dos formaciones de «tumbar con mentiras» una inversión de quince millones. «La mentira, la manipulación y los intereses políticos hacen que una magnífica empresa malagueña renuncie a invertir 15 millones en Antequera por las coacciones e intimidaciones recibidas. Los promotores de este despropósito son los únicos responsables, PSOE es paro», afirmó el regidor de Antequera, Manuel Barón, en redes sociales.
Publicidad
«Esta reivindicación responde a otro tipo de intereses, es una operación política»
patricia navarro, delegada de la junta
«Pido a la empresa que reconsidere su postura, tiene el apoyo de las administraciones»
francisco salado, presidente de la diputación
«Esto no ha acabado, seguiremos luchando para proteger nuestro acuífero»
juan gonzález, alcalde vva. rosario
Los alcaldes contrarios al proyecto se mostraron «contentos» por la paralización. Juan González subrayó que la lucha «no ha acabado», ya que seguirán reivindicando la paralización oficial y el sellado del acuífero «para que no se ponga en riesgo nunca más». Su homólogo José María García añadió que continuarán trabajando para asegurar que ninguna empresa vuelva a operar. Continuando con sus reivindicaciones, ayer se celebró la segunda movilización ciudadana en Villanueva del Trabuco, al que acudió el alcalde socialista de Iznájar, Lope Ruiz, municipio cordobés desde el que se pretende hacer un trasvase para abastecer de agua a la comarca de Antequera. El portavoz de la plataforma vecinal contra la embotelladora, Cyro García, dijo que estaban «contentos y satisfechos», pero que no pararán hasta que el proyecto quede cancelado «de forma oficial».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión