Daniel Vega, junto a dos jóvenes del Chad y la casa construida para ellos. SUR

Daniel Vega, el enfermero alhaurino que recorre África para ayudar a los huérfanos

Alhaurín de la torre ·

El presidente de la asociación juvenil Eo,Eo, que viaja desde hace años a Senegal y Chad, ha conseguido recaudar hasta 1.500 euros de toda España para la construcción de una casa en su última visita

Lunes, 27 de diciembre 2021, 11:05

Desde hace casi 20 años, la asociación juvenil Eo,Eo forma parte de la sociedad alhaurina. Su amplio trabajo de voluntariado se extiende a todos ... los ámbitos, incluso el internacional., donde colaboran con entidades como Cáritas España. La cabeza visible de esta labor es el presidente de la asociación, Daniel Vega, que viaja desde hace años a África para participar en diferentes misiones humanitarias. Este enfermero alhaurino acaba de regresar de su enésima aventura en la República del Chad, donde ha participado en un proyecto de cooperación internacional para la creación de un centro de menores huérfanos. «Es un país muy pobre y queremos ayudar en todo lo posible», explica Vega, que siempre cuenta con un gran apoyo desde España: en este viaje ha conseguido recaudar hasta 1.500 euros en menos de tres días para la construcción de una vivienda a un joven sin hogar y para la compra de bicicletas. «En Eo,Eo contamos con colaboradores muy fieles, todos se vuelcan».

Publicidad

En noviembre de 2020, Vega viajó junto a un grupo de voluntarios a Chad, concretamente a la ciudad de Laï, para iniciar un proyecto que permitiría la reapertura de un centro de acogida y enseñanza para niños puesto en marcha por Cáritas España y que había sido cerrado a causa de la pandemia. Así, tras varios meses de trabajo, este espacio reabrió para atender a 56 niños. El pasado mes de octubre, Vega volvió al país africano para supervisar el funcionamiento del centro, regentado por los habitantes de la zona. “Actualmente hay 17 empleados. El objetivo era monitorizar el trabajo para que ellos pudieran tomar el relevo de manera definitiva”.

Se trata de un proyecto “complejo” aunque está dando sus frutos, según asegura el presidente de Eo,Eo, que achaca gran parte de los inconvenientes que puedan surgir a la inestabilidad del país (el presidente murió el pasado mes de abril durante los combates contra los rebeldes). Así, la hoja de ruta establece que la gestión del proyecto quede en manos de los trabajadores de la zona en diciembre de 2022.

Vega, que regresó la pasada semana de este viaje, asegura que la situación de la pandemia es muy diferente a la de Europa: los contagios son menores pero hay un porcentaje muy bajo de población vacunada. “No es tanto riesgo como el que puede suponer la malaria, es algo mucho más grave allí. Además, como enfermero, veo muy complicado que se puedan administrar las vacunas correctamente, la cadena de frío es muy difícil de mantener si hablamos de transportarlas a aldeas remotas. Suelen decir que el virus es cosa de los blancos”.

Momentos del proyecto de cooperación en Chad. SUR

Además de construir una casa para un niño huérfano gracias a las donaciones desde España, Vega ha podido adquirir máquinas de coser para el centro y varias bicicletas para que los pequeños puedan ir al colegio. “Algunos de ellos se desplazan más de 12 kilómetros para ir a estudiar cada día”.

Publicidad

El apoyo solidario de la asociación se extiende a Senegal, donde este verano un grupo de voluntarios de Eo,Eo encabezado por Vega realizó la quinta edición de un programa de cooperación en este país africano. Campañas de promoción de la salud, prevención del paludismo, arreglo y pintado de colegios fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo.

Asimismo, este viaje tuvo un claro componente sanitario por parte de Vega, con consultas gratuitas a todos los mineros que trabajaban en la zona de Kedougou y asistencia en partos.

La labor de este enfermero alhaurino continuará en 2022 de la mano de su asociación, que ya planea nuevos proyectos tanto a nivel local como internacional. “Además de volver a Senegal y Chad y realizar intervenciones sociales en Alhaurín, queremos emprender nuevos objetivos, como la cooperación internacional en el continente americano, concretamente en Ecuador”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad