El Consejo de Ministros remite al Congreso el proyecto del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves
Tras la votación en las Cortes, donde no se esperan sorpresas, se producirá la esperada aprobación definitiva de la máxima figura de protección natural
El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves continúa dando los que ya son los últimos pasos administrativos para convertirse en una realidad en ... cuestión de días. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Consejo de Ministros en su sesión de hoy ha acordado la remisión al Congreso de los Diputados el proyecto de ley por el que se creará el decimosexto espacio de estas características en España. «Maravillosa orografía, extenso pinsapar... Enhorabuena a todos los que habéis trabajado en estos años para poder hacerlo realidad», ha escrito la titular de medio ambiente en su cuenta de Twitter.
Publicidad
El de hoy era un paso esperado después de que la reunión ministerial de la semana pasada ya aprobara el proyecto en primera vuelta. La larga tramitación, que ya acumula cinco años, todavía no ha terminado, aunque el paso definitivo se espera para las próximas semanas y tiene el camino despejado. El proyecto de ley irá ahora a las Cortes, donde tendrá que ser votado por los diputados, aunque en este punto hay acuerdo general de los partidos mayoritarios (PP y PSOE) y no se esperan sorpresas.
El de Málaga será el decimosexto de España y estará enfocado, sobre todo, en el pinsapo, que será su emblema, por tratarse de una especie endémica, única en el mundo y en peligro de extinción. Así como las rocas peridotitas, también muy escasas en el mundo, con su flora y fauna asociada. Los trámites para alcanzar la máxima protección para 23.000 hectáreas de la provincia comenzaron en 2015, de la mano de la Junta, la Reserva de la Biosfera, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y los 14 ayuntamientos de la zona. En 2018 se produjeron dos pasos claves, al obtener los acuerdos iniciales del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno andaluz, aunque ha sido lento puesto que requiere la tramitación parlamentaria como un Proyecto de Ley, y hubo varias elecciones por medio.
Los municipios acogidos a esta figura tienen la esperanza de que estar en un parque nacional supondrá un importante revulsivo económico y de lucha contra la despoblación (se trata, en algunos casos, de pueblos muy afectados por este fenómeno) en la medida en que aumentarán los visitantes y con ello, las necesidades de alojamiento, de actividades lúdicas, de consumo hostelero, compras, etc.
Extenderlo a Sierra Bermeja
En cambio, Ecologistas en Acción ha lamentado hoy que el parque nacional malagueño deje fuera de su protección y promoción a Sierra Bermeja, y piden que se amplíe a esta zona de los altos de Estepona. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el movimiento ecologista malagueño, pues, a su juicio, se deja fuera más de dos tercios de Sierra Bermeja y el Valle del Genal. Para este grupo, «se ha dado la espalda a los fundamentos científicos y legales, donde se está rompiendo una unidad geográfica histórica, Sierra Bermeja y se está perjudicando muy seriamente a otra subcomarca de la Serranía de Ronda, el Valle del Genal».
Publicidad
El colectivo ecologista advierte de que se está perdiendo una oportunidad para crear un espacio «mucho más completo, extenso y coherente desde el punto de vista de la conservación». A su juicio, se obvia «la porción más valiosa, Los Reales de Sierra Bermeja, uno de los enclaves con mayor valor ecológico del territorio peninsular, pues acumula la mayor parte de los valiosos endemismos, especies que están ausentes tanto del parque nacional propuesto como de la zona periférica de protección que le rodea».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión