Comienza en Villanueva de la Concepción un estudio arqueológico para hallar la ciudad iberorromana de Oscua
Expertos de la Universidad de Granada trabajan en la búsqueda de restos que ayuden a conseguir la ubicación exacta de este espacio histórico
Villanueva de la Concepción comienza una investigación para hallar sus orígenes. Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada ha iniciado una prospección para ... descubrir posibles restos que ayuden a conseguir la ubicación exacta de la ciudad iberorromana de Oscua. Se trata del primer estudio «formal y autorizado» hasta el momento, según indicaron desde el Consistorio.
Publicidad
A día de hoy, lo único que se conoce a ciencia cierta son los diferentes restos hallados en el paraje conocido como Cerro León, en sus inmediaciones y en zonas más alejadas del término municipal, «restos que probablemente tengan su origen en esta época». Por ello, el objetivo es realizar ahora un nuevo sondeo que permita conseguir más avances acerca de la situación exacta de esta antigua ciudad.
Los íberos fundaron la primera villa de la que se tiene noticia en este término municipal, la ciudad de Osqva, que más tarde sería una de las villas romanas de la provincia de Málaga citadas por los historiadores Tito Livio y Plinio en sus obras. Según se detalla en la historia de Villanueva de la Concepción, el símbolo del león que aparece en el escudo del municipio procede de esta antigua ciudad romana.
Según los últimos estudios, la ciudad de Oscua estaría dotada de templos, foro, teatro y otros servicios, a tenor de los restos arqueológicos hallados hasta ahora en el Cerro León. «El historiador malagueño Juan Temboury apunta que Osqva debió tener su propia necrópolis», indican desde el Consistorio.
Publicidad
Para esta primera prospección arqueológica superficial, que se extenderá hasta el 25 de marzo, el Ayuntamiento ha destinado un total de 18.000 euros. El estudio está siendo realizado por Vencejo Arqueología, que ha invitado a todos los vecinos y vecinas del municipio a acompañarlos y a aportar todos aquellos datos de interés que consideren convenientes para acotar todo lo posible este primer sondeo. Pueden ponerse en contacto con ellos a través del teléfono 673 53 84 71.
Este primer análisis se centrará en una prospección arqueológica superficial de carácter intensivo, la realización de un estudio de materiales de los resultados del trabajo de campo, prospección geofísica con georradar de penetración por dron y trabajos de topografía y vuelo fotogramétrico por dron, según apuntaron.
Publicidad
Así, el Ayuntamiento inicia un proceso legal y concordante con todos los protocolos que marca la Junta de Andalucía para recoger toda la información posible y facilitar la ubicación exacta de la antigua ciudad de Oscua. El alcalde, Gonzalo Sánchez, destacó que el objetivo final es poner en valor este posible yacimiento «para que estos restos puedan ser expuestos y visitables y Villanueva de la Concepción sume este importante atractivo a su amplia oferta turística y enriquezca aún más su patrimonio histórico y cultural».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión