Comienza el traslado del alumnado del CEIP Los Remedios de Cártama a aulas prefabricadas sin consenso de los padres
Tras las presiones de las familias, la Junta se compromete a mejorar las prestaciones de este espacio provisional para los próximos años mientras se remodela el centro actual
Más de 400 niños de Infantil y Primaria del Colegio Nuestra Señora de los Remedios de Cártama han empezado el nuevo curso en un ambiente ... diferente: tras años de reivindicaciones del Ampa, la Junta de Andalucía va a iniciar la demolición de los cuatro edificios de este centro escolar con más de 50 años de antigüedad para construirlo de nuevo. Esto ha provocado que los alumnos tengan que trasladarse a unas nuevas instalaciones provisionales que han suscitado polémica entre las familias al no considerarlas adecuadas. Se trata de un solar junto a la Ciudad Deportiva, en el que Educación ha invertido más de un millón de euros que los padres no ven reflejados en los resultados. Después de varias reivindicaciones y de reuniones con la delegación, se han conseguido mejoras como la instalación de un césped, zonas de sombra y refuerzo del vallado, aunque no todos los padres han quedado conformes y aseguran que cambiarán a sus hijos de colegio.
Publicidad
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de Málaga informó de que los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Cártama habían emitido un informe favorable de la licencia de ocupación de este edificio provisional. Sin embargo, los padres aseguran que no se trata de instalaciones «dignas», ya que el vallado exterior es deficiente y las aulas prefabricadas no cuentan con espacios de sombra ni suelo hormigonado en el patio. «Hay una falta de previsión tremenda, todo se ha hecho deprisa y corriendo. La construcción de este colegio provisional comenzó a mitad de agosto, a menos de un mes del inicio de las clases», cuentan a SUR varias familias.
Al no estar listas las instalaciones, las primeras semanas de clase se han llevado a cabo en la Escuela de Música Municipal. Durante estos últimos días, los padres han acudido a la zona para ver el proceso de obras y han iniciado movilizaciones al no quedar satisfechos con los progresos. «Los niños de los cursos más elevados, como quinto y sexto de Primaria, están perdiendo muchas horas de clase al no estar en su aula propia. Es una situación que ha provocado mucho desconcierto porque no es momento de perder el tiempo cuando están preparándose para pasar al instituto», explica una madre.
Finalmente, este lunes tuvo lugar una reunión entre el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la directora del centro, Natividad Municio, la presidenta del AMPA, Sandra Terrón, el gerente de la APAE, José Labrador, y técnicos de la Delegación Territorial. En este encuentro se abordaron las reivindicaciones de los padres, como la necesidad de instalar unas estructuras para dar sombra y la instalación de césped y de suelo hormigonado, algo a lo que se han comprometido «por escrito» desde la Delegación.
Publicidad
Según la Junta, estos espacios de sombra son obligatorios en los centros de nueva edificación pero no un edificio provisional. «No obstante, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, considera recomendable su instalación y, por ello, se llevará a cabo esta actuación durante el mes de octubre», indicaron en un comunicado, en el que precisaron que las obras comenzarán durante la primera semana del mes sobre la preinstalación ya previamente realizada. «Hasta ese momento, el Ayuntamiento se ha comprometido a instalar unas pérgolas provisionales de manera inminente», apuntaron.
Así, en esta reunión se acordó que este martes 27 de septiembre comience el traslado a las instalaciones provisionales de todo el alumnado de Primaria. El próximo lunes 3 de octubre llegará el turno del 2º ciclo de Infantil, para que todos los estudiantes del colegio comiencen su actividad lectiva en estas dependencias. Según indican a SUR diferentes padres y madres, una parte de las familias ha dado «un voto de confianza» a estos compromisos de la Delegación para seguir avanzando en una mejora de las aulas, mientras que otros han decidido que no llevarán a sus hijos al nuevo centro hasta que dichas obras no se efectúen. «No todos hemos quedado conformes, no sabemos cuál será la solución y si realmente estas aulas prefabricadas podrán llegar a ser aptas de verdad. Si no hay cambios, tendremos que cambiar a nuestros hijos de colegio como ya hicieron algunos padres antes de comenzar el curso», explican.
Publicidad
El nuevo centro, que se construirá en la superficie actual con una inversión de cuatro millones de euros, será de tipología C2. El proyecto prevé la creación de dos líneas de Educación Infantil (6 aulas) y 2 líneas de Educación Primaria (12 aulas), gimnasio, biblioteca, pistas, zonas de juego, huerto y espacio para alumnos con necesidades específicas (aula de educación especial específica y aseo adaptado), entre otras cuestiones. Está previsto que los trabajos duren más de dos años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión