Ver fotos

Negocios cerrados en Alhaurín de la Torre. A.JIMÉNEZ

Los comercios no esenciales y la hostelería de Alhaurín de la Torre cierran sus puertas: «Era algo previsible»

Bajan la persiana con el deseo de poder retomar la actividad «cuanto antes»

Miércoles, 27 de enero 2021, 23:32

Alhaurín de la Torre amaneció ayer con un nuevo escenario: hostelería y comercios no esenciales cerrados durante al menos dos semanas tras superar la tasa ... de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. «Era algo previsible, ya se veía venir», comenta la gerente de una tienda de alimentación del municipio, uno de los negocios que permanece abierto por considerarse esencial. En la primera jornada de cierre, las calles de la localidad dejan ver una actividad mucho menor que la habitual, principalmente en las zonas comerciales del municipio, con la mayoría de establecimientos cerrados. «A esta hora hay muchos vecinos comprando, hoy (por ayer) el pueblo está muerto», explica Sandra mientras espera a ser atendida en una tienda de la calle San Juan, donde muchos comercios se han visto obligados a cerrar. «Hay muchos contagios, y es lo que toca, sabíamos que iba a pasar esto», señala.

Publicidad

En el caso de la hostelería, la mayoría de bares y cafeterías han optado por cerrar completamente sin ofrecer servicio para llevar. «Este bar siempre está abierto y yo suelo desayunar aquí, hoy me he tenido que preparar comida en casa», apunta Luis, un taxista que asegura que la situación es complicada. «No hacemos ni un 20% del servicio de antes, desde que comenzó la pandemia estamos prácticamente parados. Es duro, pero sabemos que hay muchos contagios y parece que siguen subiendo».

El cese de las medidas, que se prolongarán al menos 14 días, dependerá de la bajada de la incidencia por debajo de 1.000. Según los últimos datos de la Consejería de Salud, Alhaurín de la Torre cuenta con una tasa de 1.068 casos por cada 100.000 habitantes. «Esperamos poder abrir cuanto antes, porque la situación de los restaurantes es ya de por sí muy complicada», explica a SUR el propietario de un bar. Asimismo, estas medidas se suman a las ya anunciadas por el Ayuntamiento , que suspendió todos los actos y eventos municipales.

Cierre en Tolox. A.J.

«No sabemos por qué han aumentado los contagios en Tolox»

Tolox es otro de los municipios que ayer tuvo que cerrar toda su actividad no esencial por aumentar su tasa de contagios. El alcalde, Bartolomé Guerra, aseguró que se desconocen las causas del incremento de casos en los últimos días. «Se nos ha escapado, no sabemos por qué han aumentado los contagios. Hay diferentes focos, creemos que ha podido venir de fuera», indicó. Asimismo, el regidor recordó que el cribado masivo realizado el pasado lunes dejó solo un nuevo positivo. «Son buenos resultados, pero la tasa sigue siendo alta. Estamos bajando, esperamos que en las próximas semanas podamos reabrir los negocios». En cuanto a los cierres, Guerra destacó que se están cumpliendo con normalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad