Las cofradías de Antequera buscarán un recorrido alternativo ante el avance de las obras de la calle principal
Se está renovando toda la calle Infante don Fernando que se realiza por fases desde San Agustín hasta San Luis
«Lo importante es hacer la obra bien» por lo que hasta que no se acerque Semana Santa no se sabrá si se puede usar ... o no la calle Infante don Fernando, por lo que el alcalde Manuel Barón pide a las cofradías que busquen un recorrido alternativo como hizo la cabalgata por si no pueden pasar por ella.
Publicidad
Así lo manifestaba en la visita a las obras junto al presidente de la Diputación, Francisco Salado, este lunes 24 de la mañana, comprobando que el primer tramo va al 65 por ciento entre San Agustín y las Cuatro Esquinas, previendo que cuando se termine la zona adoquinada hasta San Agustín se acelere ya que el resto de calzada será de asfalto y pueda estar concluida a finales de febrero.
Se trata de un proyecto presupuestado en 1,4 millones de euros a través de la estrategia DUSI Caminito del Rey con fondos europeos. Comenzaron en septiembre de 2021 y tienen un plazo de ejecución total de 16 meses, previéndose concluir para final de año. A su término, se pretende continuar con la renovación de la Avenida de la Legión que va dentro del proyecto.
En toda la calle, se van a sustituir todas las infraestructuras, ampliar el ancho de las aceras, instalar nuevo mobiliario urbano y renovar el pavimento para el tráfico rodado, con adoquines como está desde San Sebastián hasta la esquina de calle San Agustín y asfalto en el resto de la vía.
Publicidad
También se están renovando todos los servicios y canalizaciones urbanas, como abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales, telefonía, gas natural, suministro de energía, telefonía y alumbrado público, señalización viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que se realizará mediante la instalación de contenedores soterrados.
Salado considera que se trata de «una obra importantísima para ganar en amabilidad para el peatón como se hace en las grandes ciudades como es Antequera» y que será una mejora de vida medioambiental.
Sobre si se podrá pasar por ella en Semana Santa, el alcalde Manuel Barón comparte: «Yo les he dicho a las cofradías que presenten dos recorridos. El habitual que siempre hacen y otro alternativo sin pasar por calle Infante don Fernando».
Publicidad
La Agrupación está esperando una respuesta para mediados de febrero o finales, ya que será la época de los cabildos. «Si el Viernes de Dolores terminan las obras hasta las Cuatro Esquinas, no vamos a levantar el Lunes Santo la calle. Se pospondría para después de Semana Santa. Pero si termina el 15 de marzo, no vamos a tener la obra parada hasta el veintitantos de abril».
Admite «que las cofradías están realizando un magnífico trabajo con el que se están ilusionándose por ver nuevos recorridos, con recorridos alternativos y este año es el propio para buscarlos. Lo importante es sacar sus cofradías a la calle tras dos años sin hacerlo. Dar oportunidad a otros barrios». Puso de ejemplo la reciente cabalgata donde apunta que hay mucha gente que le pide pasar por otras calles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión