La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre: diez años de bloqueo
El gran proyecto urbanístico del equipo de gobierno de Joaquín Villanova cumple una década a la espera de poder ser una realidad
En septiembre de 2010, el pleno de Alhaurín de la Torre aprobó de manera inicial la recalificación de 380 hectáreas en la zona nordeste ... del municipio para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria: un gran parque empresarial, industrial y de ocio vinculado al Aeropuerto de Málaga, que ayudaría a crear hasta 25.000 puestos de trabajo directos y 80.000 indirectos según los cálculos municipales. Una década después, el gran bastión urbanístico del equipo de gobierno de Joaquín Villanova (PP) continúa siendo una realidad sobre plano pero atascado en su ejecución. Tras años de «bloqueo» por parte del gobierno socialista de la Junta, el proyecto parece tomar velocidad en los últimos meses. En julio, el Gobierno autonómico de Juanma Moreno admitió a trámite la solicitud presentada por el Ayuntamiento para la evaluación ambiental del proyecto, después de producirse hasta seis reuniones entre representantes del Consistorio y de la Junta. «En un año con el actual Gobierno andaluz hemos avanzado más que en los 20 años anteriores, pero no podemos dormirnos en los laureles», explicó el alcalde alhaurino, que aseguró que este proyecto es «más necesario que nunca» tras la crisis del coronavirus. «No podemos seguir perdiendo más tiempo después de tantos años de bloqueo y palos en las ruedas por parte del PSOE».
Publicidad
En este sentido, desde la Junta indican que, una vez recepcionados en la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible los informes preceptivos, tal y como establece la normativa de Gestión Integrada de Calidad, dicha delegación procederá en los próximos meses a la elaboración del documento de alcance que será remitido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, «para que el Consistorio, como promotor del proyecto, pueda elaborar el estudio ambiental», aseguran. Posteriormente, dicho estudio será analizado por la delegación territorial para la formulación de la Declaración Ambiental Estratégica.
Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que se encuentran a la espera de recibir los resultados de un estudio propio de inundabilidad encargado a una consultora, «aún teniendo claro que no se trata de una zona inundable», haciendo referencia a los antiguos estudios del gobierno socialista de la Junta, en los que se aseguraba que existe esta problemática en los terrenos pensados para el proyecto.
Tras su aprobación en el pleno municipal de 2010, las principales trabas de la Junta al proyecto fueron en materia ambiental, junto a la puesta en riesgo de una especie de ave y los planes de inundabilidad.
Publicidad
Precisamente, los planes hidrológicos y de inundabilidad de 2016 mermaron el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria. En cuanto se hicieron públicos los decretos que dejaban el gran complejo reducido en más de un 40%, el Ayuntamiento presentó varios recursos ante el Tribunal Supremo contra los reales decretos que aprobaron el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
Como ya publicó SUR, la resolución de esta causa se conoció en mayo de 2019. La Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 5ª del Tribunal Supremo anuló la decisión de la Junta de Andalucía y declaró los planes hidrológicos y de inundabilidad «contrarios a derecho», dando la razón al Consistorio alhaurino. Uno de los argumentos que esgrimía el Ayuntamiento y que el Supremo estimó fue la omisión del informe del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, un organismo creado para defender la autonomía local.
Publicidad
Según se indicó en la sentencia, dicho informe era «preceptivo» a los efectos de «garantizar la defensa de las competencias locales». Asimismo, en el texto se estima la pretensión de la declaración de nulidad del decreto referido a los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación y Planes Hidrológicos no solo de la Cuenca Mediterránea Andaluza (el que afectaba a Alhaurín de la Torre), sino también el de las demarcaciones hidrográficas del Tinto, Odiel y Piedras; y Guadalete y Barbate. Alhaurín de la Torre fue el único ayuntamiento afectado en la provincia que presentó un recurso de estas características. Villanova tomó la decisión porque consideraba «intolerable» que un proyecto para desarrollar un gran parque empresarial vinculado al tercer aeropuerto de la Península se paralizase «por los motivos erróneos».
Tras los avances realizados en los últimos meses, tanto Junta como Ayuntamiento continúan en conversaciones para dar los siguientes pasos de cara a la posible ejecución del proyecto. Por su parte, los partidos de la oposición, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre continúan mostrándose en contra de la ubicación del proyecto, alegando que se trata de terrenos inundables y zonas agrícolas «de gran valor como huerto del Valle del Guadalhorce, que han generado y siguen generando gran riqueza».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión