El Cercanías del Guadalhorce en Málaga mejorará sus servicios tras la reforma de las vías en Pizarra y Aljaima
Adif adjudica la renovación de los carriles y el cambio de los desvíos en este tramo de la línea C2, que tiene cada vez más demanda
La línea C2 de Cercanías, la que presta servicio al Valle del Guadalhorce, tiene cada vez mayor demanda, a medida que municipios por los que ... discurre, como Cártama, Pizarra y Álora, aumentan su población y se van incorporando al área metropolitana de la Gran Málaga. No en vano, el año pasado los trenes alcanzaron su récord histórico, con casi un millón de pasajeros (concretamente, 975.500), según los datos facilitados por Renfe. Es nada menos que un 45% más que el año anterior (en 2023 se movieron 670.800).
Publicidad
Para mejorar este servicio, Adif acaba de adjudicar por 7,3 millones de euros el contrato para la sustitución de desvíos ferroviarios y renovación completa de la vía en las estaciones de Pizarra y Aljaima. Esta actuación implicará la sustitución de los desvíos actuales (tipo A) por otros de mayores prestaciones (tipo P1 y C1), lo que permitirá aumentar la fiabilidad del servicio y mejorará los tiempos de paso por ambas estaciones. El proyecto contempla asimismo la renovación de los carriles y una serie de modificaciones en la línea aérea de contacto y en las instalaciones de seguridad.
Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes, según recuerdan fuentes de Adif. Esta actuación cuenta con financiación de los fondos de la Unión Europea NextGeneration.
En concreto, en la estación de Pizarra se va a renovar el balasto y las traviesas en las vías 2 y 4; y a estos elementos se añadirá también el carril en el caso de la vía 3, de acceso a la subestación eléctrica. Además, se levantarán 6 desvíos y se sustituirán 5 de ellos.
Mientras, en la de Aljaima se levantarán y cambiarán 6 desvíos; a lo que se añade la renovación de balasto, traviesas y carril en las vías 3 y 4. Estas obras requieren una serie de modificaciones en la línea aérea de contacto de ambas estaciones, con el izado de postes y pórticos; el montaje de equipos de ménsula y de compensación, agujas aéreas y puestas a tierra y diversas actuaciones en la catenaria (corrección de descentramiento y geometría, etc), que se sustituirá en la vía secundaria.
Publicidad
De igual forma, habrá cambios en las instalaciones de seguridad: modificación y adaptación del enclavamiento electrónico de Pizarra y Aljaima; nuevo suministro, instalación y puesta en servicio de accionamientos de aguja electrohidráulicos; suministro e instalación de nuevo cableado principal y secundario; ajuste de los circuitos de vía e ingeniería y pruebas de validación y verificación funcional de las nuevas instalaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión