La Pasión de Casarabonela, en la representación de 2019. Maite Gutiérrez Repullo

Casarabonela se prepara para revivir La Pasión

El municipio recupera esta tradicional cita religiosa tras dos años de parón, con más de 50 actores y 35 escenas representadas en la iglesia de Santiago Apóstol

Martes, 29 de marzo 2022, 20:07

La iglesia de Santiago Apóstol como epicentro espiritual de todo un pueblo. El Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, Casarabonela se transforma para celebrar ... uno de sus acontecimientos más especiales: La Pasión, una tradición llena de talento y devoción que se celebra desde los años 80 y que se ha convertido en el símbolo de la Semana Santa del municipio. Este 2022, tras dos años de parón, esta escenificación vuelve al pueblo con la participación de más de 50 actores que dan vida a diferentes personajes en 35 escenas llenas de tradición y rito.

Publicidad

La primera representación tuvo lugar en el año 1980 como un evento puntual, pero se repitió en 1984 y desde entonces ha continuado celebrándose hasta la actualidad. La Pasión de Casarabonela renuncia a la escenificación paisajística y a los espacios amplios, luminosos y abiertos, y cambia el cielo por la bóveda de la iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI. Tras dos años de pandemia, el pueblo vuelve a ser testigo de uno de sus eventos más multitudinarios, que regresa con fuerza y numerosos preparativos.

El director de la pieza teatral, Pedro Olalla, se pone al frente de esta tradicional cita para escenificar la muerte de Cristo en 35 escenas estructuradas en cinco actos: La Purificación, La Traición, La Blasfemia, El Infierno y La Muerte, con cuidados textos basados en el Nuevo Testamento que se renuevan cada año.

La representación, que se realizará a partir de las 20.00 horas cada día, tiene una duración de dos horas y cuarto aproximadamente. Al medio centenar de actores participantes se le suma un gran despliegue humano centrado en la producción, dando lugar a algo mucho mayor que un teatro: se trata de un acontecimiento único que cada año gana repercusión y cobra un mayor significado.

Los espectadores se encontrarán inmersos en los episodios más relevantes de la Pasión de Cristo, que en cada edición se transforma en el escenario perfecto para el recogimiento. Las ropas que visten los actores pretenden ser fieles a la historia, con piezas diseñadas por los propios intérpretes. A través de tintes naturales, se consigue un color original que acompaña a una confección cuidada.

Publicidad

Las más de dos horas de representación van acompañadas de música en directo, que corre a cargo del grupo vocal Lumen Laudis y los cantaores Francisco Mora y Francis Bonela Hijo. El aforo para la representación es limitado debido a que la capacidad de la iglesia es para 200 personas aproximadamente. El pase donativo con reserva tiene un precio de 10 euros más gastos de gestión, y de 13 euros en el caso de ir sin reserva, y puede conseguirse en la web de La Pasión.

El pase donativo con reserva puede obtenerse hasta las 13.00 horas del día de la representación (Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo). En estos casos, el visitante podrá elegir el mejor asiento disponible y la ubicación que desee para poder disfrutar de la obra. Para cualquier duda acerca de estas cuestiones, la organización ofrece una vía de comunicación a través del correo electrónico lapasiondecasarabonela@gmail.com.

Publicidad

El alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, resalta la importancia de esta escenificación como «una joya cultural de la provincia y del pueblo», e invita a malagueños y visitantes a asistir al evento y a conocer el municipio. «Esta es una cita no solo para sentir la pasión, sino también para apreciar la belleza de los pueblos de interior».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad