Cártama vive su propia 'fiebre' del aparcamiento con nuevas zonas habilitadas en todo el municipio
En solo tres meses se han acondicionado más de 4.500 metros cuadrados de estacionamiento gratuito, con un centenar de plazas nuevas en Estación, El Sexmo y Cártama Pueblo
El municipio de Cártama está inmerso en una auténtica 'fiebre' por el aparcamiento. En apenas tres meses, el Ayuntamiento ha habilitado más de 4.500 ... metros cuadrados de nuevos espacios de estacionamiento público y gratuito, con alrededor de un centenar de plazas repartidas por distintos puntos de la localidad. Estas actuaciones forman parte del Plan de Mejora Municipal de Aparcamientos, una estrategia con la que el Consistorio busca aliviar la presión del tráfico y dar respuesta al notable crecimiento de población y vehículos que vive el municipio.
Publicidad
Las últimas incorporaciones a este plan han sido dos nuevas bolsas de aparcamiento en Cártama Pueblo. Una de ellas se sitúa en la zona de Huerta Primera, con capacidad para unos 40 vehículos, y la otra frente a la piscina municipal y el consultorio médico provisional, que cuenta con 15 plazas, incluida una adaptada para personas con movilidad reducida. Estos espacios no solo facilitan el estacionamiento diario, sino que también contribuyen a la mejora estética del entorno urbano, ya que incluyen actuaciones de embellecimiento como vallados de madera, zonas ajardinadas y materiales de pavimentación más sostenibles.
«Continuamos avanzando en la creación de plazas gratuitas a disposición de los cartameños y cartameñas», señaló el alcalde, Jorge Gallardo, durante una visita al nuevo aparcamiento de Huerta Primera. En esta zona, los operarios municipales han acondicionado el terreno mediante limpieza, desbroce y la aplicación de zahorra y material asfáltico. Estas actuaciones buscan mejorar la durabilidad del espacio y evitar molestias como la generación de polvo, especialmente en épocas de altas temperaturas o tránsito elevado.
Además de facilitar el estacionamiento, el proyecto ha permitido una importante transformación visual en algunos accesos al núcleo urbano. En el entorno de la piscina municipal, por ejemplo, se ha instalado césped artificial, adelfas, piedra volcánica, bancos y nuevas luminarias, junto con la ampliación del acerado para garantizar su accesibilidad. Todo ello ha contribuido a crear una entrada mucho más atractiva, cómoda y adaptada a las necesidades de los vecinos y vecinas.
Publicidad
Otras actuaciones
Esta dinámica expansiva del plan se suma a la apertura, el pasado mes de mayo, de un gran aparcamiento de 3.000 metros cuadrados en Cártama Estación. Este espacio se encuentra junto a la Tenencia de Alcaldía y el centro de salud, y ha demostrado ser especialmente útil durante eventos multitudinarios como las fiestas de San Isidro. Su disponibilidad ha permitido mejorar notablemente la movilidad en esta zona de alta concentración de servicios y actividad.
A estas intervenciones se suman otras ya realizadas en zonas como El Sexmo, la calle Félix Revello de Toro y San Rafael alto. En estos casos, además de la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento, también se han acometido mejoras complementarias en redes de saneamiento, pavimentación, acerado y elementos paisajísticos como jardineras o revestimientos de piedra. Estas obras buscan un equilibrio entre funcionalidad, sostenibilidad y estética.
Publicidad
Desde el Consistorio han reiterado que esta estrategia continuará vigente durante todo el mandato municipal. «Cártama está experimentando un crecimiento demográfico sin precedentes», señalan fuentes municipales, y por ello es prioritario adaptar el espacio público a esta nueva realidad. La búsqueda de nuevos terrenos ya está en marcha, con la intención de ampliar la red de aparcamientos a todos los núcleos urbanos y rurales del municipio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión