Los trabajos de desinsectación y desratización en Cártama. Sur

Cártama trabaja en la eliminación de plagas de roedores y cucarachas

El Ayuntamiento pretende controlar el nivel poblacional de estas especies de cara al verano

Domingo, 9 de junio 2024, 00:31

Con las altas temperaturas no solo llegan las ganas de irse a la playa o encender el ventilador. La temporada estival también atraen a cucarachas ... y roedores, ya que es esta época en la que mayor proliferación tienen estas especies. Consciente de ello y de que cada vez hay más plagas por el municipio, el Ayuntamiento de Cártama trabaja intensamente en la desinsectación y desratización de sus calles para controlar, a través de unas actuaciones periódicas, la expansión de estos seres vivos.

Publicidad

Entre las especies que se aclimatan al entorno urbano y que tienen mayor interés por su potencial endógeno para llegar a constituir lo que se conoce como 'plaga urbana' destacan con diferencia las ratas y ratones. Por ello, ante esta situación, desde el área de Medio Ambiente apuntan que actualmente una empresa especializada que está a cargo de estos trabajos, los cuales se están ejecutando principalmente en las arquetas y en la red de saneamiento del municipio. «Las primeras intervenciones se han concentrado en el casco urbano y, de manera progresiva, se extenderán al resto de la localidad», detallan.

Otras plagas

Sin embargo, estos no son los únicos trabajos que el Ayuntamiento de Cártama para evitar la proliferación de ciertas especies, ya que desde marzo se trabaja en combatir la procesionaria. «Las altas temperaturas y la escasez de lluvias contribuyen a que estas orugas proliferen», sostiene la edil del área, Toñi Sánchez, por lo que cada año realizan tareas para su eliminación, ya que la procesionaria es la peor plaga que afecta a los pinos, pues se trata de un insecto defoliador–que se alimenta de las hojas de las coníferas y provoca su caída–que puede hacer que los árboles se debiliten e incluso se sequen. Por otro lado, está el riesgo que suponen estas orugas, ya que tienen vellosidades que causan urticarias y alergias en personas y animales.

Desde el Consistorio piden vecinos que, si detectan insectos o roedores en su entorno, lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento en el teléfono 952 42 21 95 / 26 o a través de app para móviles Línea Verde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad