Cártama intensifica el control de residuos: 70 sanciones en pocos meses
El Ayuntamiento refuerza la vigilancia ante el aumento de vertidos ilegales en la vía pública y recuerda que las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros
El Ayuntamiento de Cártama ha decidido pasar a la acción con respecto a los vertidos ilegales depositados en la vía pública. Estas labores, que se ... han intensificado en los últimos meses, se deben a que el Consistorio ha confirmado un aumento significativo de estos vertidos en la vía pública. De hecho, fuentes municipales han señalado que en los últimos meses se ha llegado a sancionar hasta a 70 vecinos por este motivo, en su mayoría por abandonar enseres y escombros, lo que ha supuesto un perjuicio para la imagen de la ciudad, además de afectar a la salubridad y la seguridad.
Publicidad
Así, y tal y como refleja la Ordenanza de Limpieza del municipio, el objetivo de esta normativa es establecer las reglas para mantener limpias las vías públicas y prevenir la contaminación. Entre otras medidas, incluye la prohibición de arrojar residuos, no recoger excrementos de animales, orinar en la calle, y lavar vehículos o animales en la vía pública. Asimismo, el concejal de la Policía Local, Juan Francisco Lumbreras, ha detallado que esta aplicación «no tiene un objetivo recaudador», pero sí pretende construir una localidad «más limpia, accesible y atractiva para todos».
Sobre las infracciones, desde el gobierno municipal han recalcado que la setentena de sanciones impuestas se han dirigido a individuos o empresas que han incumplido la normativa, dejando residuos en lugares no autorizados o fuera de los contenedores habilitados. Precisamente, se ha informado de que estas infracciones, dependiendo de su gravedad, pueden conllevar multas de hasta 3.000 euros.
Problemas de residuos
Desde hace varios meses, el Consistorio había detectado graves problemas en este aspecto. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, cada mes los operarios municipales retiran de la vía pública y de zonas diseminadas unos 50.000 kilos de residuos vertidos fuera de los espacios habilitados. «En la actualidad, el esfuerzo principal se está centrando en impedir vertidos tales como escombros, enseres o restos de podas en lugares no habilitados para estos», declaró Lumbreras.
Publicidad
El concejal no quiso desaprovechar la ocasión para recordar que la institución local cuenta con un servicio gratuito de retirada de enseres a disposición de los vecinos y vecinas que lo necesiten, el cual puede solicitarse a través de la app Línea Verde. En consecuencia, también se ha puesto en valor el nuevo Punto Limpio de Cártama, donde se puede depositar todo tipo de residuos «para su posterior almacenamiento, gestión y reciclaje por parte del Consistorio».
El Punto Limpio se encuentra en la calle Nicolás Redondo, 29, en el Polígono El Cerro, y se puede contactar con estas instalaciones en el teléfono 952 10 24 07. El horario de apertura es de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 19.00 horas por las tardes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión