Fachada del ayuntamiento de Cártama. SUR

Cártama aprueba su primer Protocolo de Prevención del Acoso Laboral en el Ayuntamiento

El documento establece medidas para proteger a la plantilla frente a conductas discriminatorias o de acoso psicológico, sexual o por razón de sexo

Domingo, 3 de agosto 2025, 15:08

El Ayuntamiento de Cártama ha aprobado en el pleno ordinario de julio el que será su primer Protocolo de Prevención del Acoso Laboral, un documento ... que tiene como objetivo «definir el marco de actuación para la prevención y protección de los empleados públicos en casos de acoso de cualquier tipo en el ámbito laboral», según explicó el concejal delegado de Recursos Humanos, Miguel Espinosa.

Publicidad

Este nuevo instrumento busca, además, establecer medidas de atención a las posibles víctimas y garantizar la prevención de conductas que puedan atentar contra la dignidad de cualquier trabajador o trabajadora municipal. «Se trata de dar un paso más para crear y proteger un entorno laboral libre de todo tipo de acoso, velando siempre por la normativa reguladora en materia de Protección de Datos y teniendo en cuenta el impacto de género en los tratamientos que se lleven a cabo», subrayó Espinosa durante la sesión.

El protocolo recoge un marco de actuación ante situaciones de acoso psicológico o moral, acoso sexual o por razón de sexo y acoso discriminatorio, con el fin de erradicar estas conductas dentro del Consistorio. Para ello, incluye acciones preventivas como medidas de sensibilización y formación del personal, con el objetivo de detectar y evitar cualquier comportamiento inapropiado y contar con la organización necesaria para atender posibles casos.

Entre los aspectos más relevantes del documento figura la creación de una Comisión de Atención al Acoso Laboral, que estará integrada por cinco miembros, con carácter paritario siempre que sea posible, y compuesta por funcionarios de carrera o personal laboral fijo del Ayuntamiento. Además, se podrá contar con personal especializado en la materia del área a la que pertenezca la persona denunciante.

Publicidad

Desde el Consistorio destacan que esta iniciativa supone «un paso más para adaptar la Administración Local a las necesidades y normativa actuales, en un municipio que crece cada día y que debe avanzar hacia un modelo más seguro y respetuoso en el ámbito laboral», concluyó el concejal delegado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad