Los canales de Venecia llegan a Coín de la mano de Reyna Manescau
El Ayuntamiento ha adquirido 'El muelle', una pintura del artista que hasta ahora estaba en manos privadas y que recrea la ciudad más representada de toda su obra
Los canales de Venecia llegan a Coín de la mano de su pintor más universal, Antonio Reyna Manescau. Una nueva obra se expone ya de ... las paredes del centro cultural dedicado a su figura en el municipio que lo vio nacer: se trata de 'El muelle' una pintura al óleo que teletransporta a la ciudad italiana, parte indisoluble de su historia artística. El Ayuntamiento ha adquirido esta obra, hasta ahora en manos privadas, con la colaboración, asesoramiento y apoyo de la Fundación García Agüera a través de su presidente, José Manuel García.
Publicidad
'El muelle', óleo sobre lienzo, deja ver una vista del Bacino veneciano a finales del siglo XIX, donde destaca la iglesia de Santa María della Visitazione o della Pietá. El propio pintor tituló la obra (en italiano) en el reverso de la tela: 'Il molo' refleja la temática más usada a lo largo de su trayectoria artística, una composición de la ciudad de Venecia donde destaca la luz y sus reflejos junto a la arquitectura, personajes y arboleda.
Esta obra, ahora de titularidad pública, pertenecía al coleccionista Antonio Castillo, también propietario de otras pinturas expuestas en el Centro Antonio Reyna Manescau de Coín, cedidas tras su inauguración. Todas ellas conforman la exposición permanente 'Íntimo y universal' que concentra el centro pictórico. En esta ocasión, el Consistorio ha abonado 6.000 euros por la pintura, aunque obras similares se valoran en unos 30.000 euros, según explicaron. Actualmente, el Ayuntamiento es propietario de tres obras del centro cultural: la paleta del artista, El 'ranchito' andaluz y 'El muelle'.
Por otra parte, el centro cultural cuenta con la muestra 'Miradas de un siglo', una exposición que se configura como antesala para contextualizar el arte de la época de Reyna Manescau junto a otros grandes maestros de la pintura malagueña del siglo XIX. Las obras que la componen pertenecen a la Colección de Arte de la Diputación de Málaga, y muestran dos de las copias más academicistas de Antonio Reyna ('José en la Cisterna', y 'La disputa del Sacramento').
El objetivo del Ayuntamiento y de la Fundación García Agüera es continuar desarrollando este legado artístico del pintor coineño, según explicaron. Concretamente, las obras de Reyna Manescau están repartidas por museos de todo el mundo, desde el Hermitage de San Petersburgo, el Museo Thyssen de Málaga o la ciudad de Venecia. «El Centro Antonio Reyna Manescau es un centro pictórico vivo, que recoge la vida y obra de nuestro ilustre paisano y en el que vamos a seguir trabajando e invirtiendo para que siga creciendo esta joya que es para todos nuestros vecinos y visitantes», destacó el alcalde, Francisco Santos.
Publicidad
Casi un siglo después de su muerte, la Fundación García Agüera impulsó en 2019 este centro cultural dedicado al pintor. Abierto de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, el Centro Antonio Reyna Manescau también puede visitarse 'on line' en 360 grados, visualizando en 3D cada espacio. «Este centro es para Coín y para este pintor lo que la Casa Natal de Picasso ha significado para el engrandecimiento y desarrollo de la cultura en la capital malagueña», recalcó el coleccionista Castillo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión