Ver fotos
El Caminito del Rey reabre hoy sus puertas con un nuevo plan de seguridad creado junto a la UMA
Tras la venta de 8.000 entradas, se pone a la venta una nueva remesa de 7.000 pases para julio, mes en el que el enclave ya se podrá visitar de martes a domingo
El Caminito del Rey vuelve a la actividad este viernes tras tres meses cerrado con la creación de un nuevo plan de seguridad y desinfección ... especial. El protocolo, creado por la Diputación de Málaga junto a la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, incluye más de 130 páginas en las que se especifican las normas a seguir tanto para trabajadores como para visitantes. «Con este plan garantizamos que el Caminito del Rey es un lugar seguro, libre de Covid-19», explicó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que visitó el enclave junto al responsable del plan, Carmelo Fernández, el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, y los alcaldes de los municipios del entorno, como Álora, Ardales, Antequera y Valle de Abdalajís.
Publicidad
En esta nueva etapa, el aforo se reduce al 50%, con un máximo de 550 personas al día, y las visitas se limitan a los viernes, sábados y domingos durante los tres próximos fines de semana. Tras la venta de 8.000 entradas de las 11.000 disponibles, Salado anunció que este mismo viernes se pondrán a la venta 7.000 nuevas entradas para el mes de julio, ya que a partir del martes 7 de julio, ante la demanda existente, el Caminito podrá volver a visitarse todos los días (excepto los lunes, que permanece cerrado por tareas de mantenimiento).
El plan de seguridad creado especialmente para la 'nueva normalidad' en el Caminito, incluye medidas de limpieza «muy exhaustivas» según explicó Salado. En él, han trabajado durante dos meses la Diputación, la mencionada Cátedra de la UMA y la empresa concesionaria de la gestión del Caminito, Hermanos Campano; además de contar con la colaboración de la empresa encargada de la inspección de las infraestructuras, Terra & Ferro, y de los alcaldes de la zona.
Concretamente, el se desinfectarán cada hora los aseos y las zonas de mayor tránsito y que puedan concentrar más presencia de personas. Por otra parte, el resto del recorrido se desinfectará cada dos horas. En este sentido, la limpieza será diferente según las zonas. El hipoclorito sódico (lejía) se usará en los aseos e instalaciones de la entrada y salida, y para las demás zonas -como barandillas y elementos de agarre, pasarelas y cartelería- se utilizarán otros productos viricidas con alcohol «para minimizar el impacto sobre el medio».
Asimismo, se han instalado dispensadores de gel desinfectante en diferentes puntos del recorrido y habrá un proceso de desinfección especial para los cascos protectores y los gorros de protección higiénica. «Se ha hecho un gran esfuerzo, porque supone un riesgo novedoso en todo el mundo. Seguimos manteniendo todos los protocolos de seguridad necesarios, pero ahora todos los procedimientos se han mejorado para hacer frente al Covid-19», indicó el investigador de la Cátedra.
Publicidad
El cumplimiento de esa distancia de seguridad ha obligado a reestructurar los espacios en los que hay más riesgo de concentración de usuarios, como la zona de entrada y de recepción, los aseos, el puente colgante y el mirador de cristal. En estos casos, se ha reorganizado el flujo de personas con vallado y señalética indicando la dirección y el sentido que se debe seguir en cada caso.
Además, se han instalado carteles recordando la importancia de mantener la distancia de seguridad entre personas o grupos familiares, tanto estando parados (que debe ser de 2 metros) como en movimiento (que debe ser de 5 metros).
Publicidad
Respecto al transporte y desplazamiento de los usuarios entre los accesos norte y sur, que se realiza a través de un autobús lanzadera, aun cuando en la fase 3 ya está permitido que se ocupen todas las plazas, se ha llegado a un acuerdo con la empresa que realiza los viajes para que la ocupación sea como máximo del 50%, según aseguró el presidente de la Diputación.
Paralelamente, se han contemplado medidas de seguridad para los trabajadores, a los que se facilitará material de protección y se les han impartido instrucciones para garantizar tanto su seguridad como la de los visitantes, estableciendo un protocolo de actuación ante emergencia o accidente de alguno de los visitantes
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión