Sostenibilidad, cooperación e identidad cultural, los cambios en los estatutos de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves
Por primera vez, los nuevos estatutos incorporan el reconocimiento expreso del Parque Nacional como eje de actuación y dan valor a actividades tradicionales como la ganadería extensiva y la agricultura de montaña como herramientas de conservación del territorio
La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves ha aprobado esta semana la modificación inicial de sus estatutos, una revisión profunda con la ... que adapta su funcionamiento interno a la nueva realidad del territorio tras su declaración como Parque Nacional en julio de 2021. La sesión, celebrada en Tolox con presencia de los ocho municipios que la integran, marca un antes y un después en la estrategia comarcal.
Publicidad
El documento, compuesto por 48 artículos y varias disposiciones, incluye por primera vez de forma explícita la figura del Parque Nacional como elemento central de las políticas comarcales. Según explicó el presidente del ente y alcalde de Istán, José Miguel Marín, «es imprescindible que nuestras normas reflejen la importancia ambiental y las oportunidades que abre esta designación para el futuro de la comarca».
Uno de los cambios más significativos es la redefinición de los fines de la Mancomunidad, que ahora se vinculan directamente a la protección del medio natural, el fomento de un modelo de desarrollo sostenible y la coordinación activa con otras figuras de protección como la Reserva de la Biosfera, las Zonas de Especial Conservación (ZEC) o las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Actividades tradicionales
Otro apartado novedoso es el reconocimiento formal del valor de las actividades tradicionales, entre ellas la ganadería extensiva, la agricultura de montaña o la gestión forestal responsable, como aliadas de la conservación del paisaje y la biodiversidad. Estas prácticas, señalan desde la Mancomunidad, han sido claves históricamente para el equilibrio ecológico del territorio, y ahora se incorporan a los estatutos como parte de su estrategia de futuro.
Publicidad
También se refuerzan los mecanismos de cooperación institucional, con una regulación más precisa sobre cómo coordinar políticas y proyectos entre los ayuntamientos, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía. La intención es facilitar planes comunes en ámbitos como la transición energética, el turismo sostenible o la mejora de infraestructuras rurales.
Además, se consolida el papel de la Mancomunidad como agente dinamizador en campos como la educación, la cultura, el deporte, la igualdad de oportunidades y el impulso económico, siempre desde una perspectiva territorial e integrada.
Publicidad
La aprobación inicial del nuevo texto es el primer paso de un proceso que continuará en las próximas semanas con su remisión a los plenos de los ocho municipios para su ratificación individual. Posteriormente, se abrirá un periodo de exposición pública y alegaciones, antes de ser enviado a la Junta de Andalucía para su publicación en el BOJA y su entrada en vigor definitiva.
En la misma sesión, se aprobó el Reglamento del Consejo Comarcal de Igualdad, un órgano participativo que buscará promover la implicación activa de las mujeres en la vida política, económica y cultural de la comarca. El reglamento regula su funcionamiento trimestral y abre la puerta a sesiones extraordinarias cuando así lo soliciten al menos una cuarta parte de sus integrantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión